Blog de Marketing Online

¿Pondrá Youtube Red en jaque a la publicidad en vídeo?

Una de las vías de escape ante la proliferación de los bloqueadores de anuncios es, como explicábamos recientemente en este blog, la implantación de sistemas de pago por acceso a contenidos exclusivos. Youtube no ha sido ajeno a esta corriente y desde hace alrededor de tres meses -finales de octubre de 2015- regenta en Estados Unidos Youtube Red, un servicio de suscripción que, por 9,99 dólares al mes (para usuarios de navegadores de escritorio y Android) o 12,99 dólares al mes (para los que prefieren iPhone y iPad), permite visionar los contenidos libres de anuncios.

Además de eliminar la publicidad de la sesión, Youtube Red ofrece:

  • Guardar vídeos y listas de reproducción en el móvil a través de la app de Youtube para luego visionarlos sin conexión a Internet.
  • Reproducir vídeos en segundo plano, con la pantalla apagada o mientras se utilizan otras aplicaciones.
  • Suscribirse gratuitamente a Google Play Music, competidor de Spotify.

Fuera de Estados Unidos, por el momento, no es posible apuntarse a Youtube Red, aunque desde la plataforma han señalado que planean extender este servicio a otros países en este 2016.

Mientras esperamos su desembarco en España, lo cierto es que los detalles de esta propuesta revolucionaria aún se están perfilando. Y una de las cuestiones más polémicas es qué sucederá con los creadores de contenido (youtubers, medios de comunicación) que tienen en sus canales en esta red social una fuente de ingresos gracias a la comunión con la publicidad.

Youtube Red no disponible en España

 

¿Quiere Youtube ‘matar’ a la publicidad?

Por ahora, lo que se sabe es que Youtube está dispuesto a compartir con los creadores de contenido con cuentas verificadas y con algunos medios de comunicación el 55% de los ingresos netos procedentes de las suscripciones a Youtube Red. Esta suma se dividiría entre todos los creadores basándose en la proporción de minutos totales visionados a través de Youtube Red que corresponda a sus piezas. En el caso de tratarse de vídeos musicales, se contabilizará el número de reproducciones de cada canal frente al número de reproducciones totales de vídeos musicales en Youtube Red, en vez de la cantidad de minutos. De este modo, el dinero que los creadores dejarían de percibir al no insertar publicidad lo compensarían con una porción de los ingresos por la cuota de los suscriptores.

Por otro lado, también debemos analizar si Youtube perderá valor como plataforma publicitaria ante los anunciantes que quieran promocionar creatividades en vídeo. Para ello, primero debemos preguntarnos: ¿se generalizará Youtube Red como opción preferida por los usuarios, o estos preferirán mantener un acceso gratuito, aceptando la publicidad en sus sesiones?

No tenemos la respuesta, pero podemos inferirla estudiando dos casos de plataformas que prestan servicios afines: Netflix y Spotify.

  • Un hombre ve una película en la tablet a través de un servicio de streaming como NetflixNetflix, proveedor de películas y series accesibles vía streaming, con precios de suscripción asimilables a los que maneja Youtube Red, cerró 2015 con cerca de 75 millones de inscritos. ¿Qué ocurriría si un número similar de seguidores de Youtube se apuntara a su versión de pago? Pues que estos supondrían únicamente un 7,5% del número de fans totales, ya que Youtube tiene a día de hoy 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Más del 90% de los internautas que ven vídeos en esta plataforma continuarían consumiendo publicidad en Youtube.
  • Spotify, el servicio de música en streaming más popular, comenzó 2015 con 60 millones de usuarios activos. De estos, solo 15 millones (un 25%) disponen de cuenta Premium. Por tanto, un 75% sigue prefiriendo no pagar, aun a costa de tener que lidiar con anuncios entre canción y canción.

En conclusión, podemos aventurar que el futuro cercano nos traerá modelos freemium de consumo de contenidos, lo que favorecerá modelos mixtos de financiación para los creadores, tanto mediante suscripciones como a través de la inserción de publicidad.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 26 feb, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 1 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>