Marketing online con WhatsApp: 3 pilares para triunfar | Súmate

8 de febrero de 2016

Escrito por Gema Diego

Con más de 900 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, WhatsApp se ha convertido en la plataforma favorita de los españoles para comunicarse con su entorno a través de su smartphone. De hecho, somos la nación que más utiliza esta aplicación de mensajería dentro de Europa, y la reciente comunicación realizada por la compañía de que mantendrá la gratuidad del servicio sine die, eliminando la cuota de suscripción de 0,89 euros anuales, no ha hecho más que acrecentar su popularidad.

En este entorno, WhatsApp se presenta con un apetitoso canal para las marcas que deseen realizar acciones de marketing novedosas y cercanas. No es que la app vaya a permitir la inserción de anuncios, sino que los negocios disponen de vías para aprovecharla, con mesura y racionalidad, para mejorar su imagen de marca, su comunicación y su atención al cliente.

¿Cómo hacer todo esto? Desde Súmate te proponemos que te lances teniendo en cuenta tres pilares: las buenas prácticas que se deben seguir en la comunicación, las propuestas de fidelización y las herramientas que pueden ayudarte en tu labor.

 

1.      Buenas prácticas para la comunicación en WhatsApp

Aunque todo tipo de negocios pueden sacarle partido a WhatsApp, hemos de destacar que se trata de una plataforma ideal para autónomos y pymes que quieran iniciarse en el mundo del marketing online, debido a que se trata de un canal económico -no necesitamos invertir dinero, sino únicamente tiempo de gestión-, ágil y fácil de manejar.

Envío de mensajes por WhatsappPara empezar, debemos asociar WhatsApp a un número de teléfono de empresa. No es buena idea en absoluto mezclarlo con nuestro número y nuestros contactos personales. Después, agregaremos como contactos solo los números de teléfono de aquellos leads o clientes que nos hayan dado su permiso para recibir comunicaciones comerciales a través del teléfono. Podemos recabar esta autorización cuando les ofrecemos nuestros servicios físicamente, o bien recogiendo sus datos a través de un formulario en nuestro sitio web, dentro de una iniciativa cross-device de captación y cualificación de leads.

Aparte de estas dos premisas iniciales, nuestra actividad en WhatsApp debe estar regida por los siguientes principios:

  • Personalización de nuestros mensajes, empezando por el avatar que mostramos y que debe coincidir con nuestra identidad corporativa, y siguiendo por todos aquellos contenidos que enviemos, ya sean textos e imágenes, audios o vídeos.
  • Racionalización de la frecuencia de envío de mensajes, sin resultar intrusivos ni pesados para nuestra audiencia. Al igual que Facebook o Twitter tienen unas cadencias de publicación ideal determinadas, WhatsApp también requiere sus ritmos.
  • Indicación de nuestro horario de atención, para que los usuarios sepan a qué atenerse si nos interpelan.
  • Respeto por la ortografía y la sintaxis. Ofreceremos una pésima imagen si cometemos faltas o escribimos de manera incomprensible.

 

2.      Ideas para fidelizar al cliente con WhatsApp

Whatsapp como canal de marketingDado que nuestras acciones en WhatsApp deben tener como objetivo usuarios que nos han facilitado sus datos y su consentimiento para que nos dirijamos a ellos, esta plataforma nos viene como anillo al dedo para llevar a cabo tácticas de fidelización.

  • En primer lugar, podremos crear listas de difusión segmentando nuestra audiencia de acuerdo con las características que nos interesen y la información que nos hayan proporcionado (sexo, edad, etc.).
  • Después, idearemos descuentos y promociones que llamen la atención de los integrantes de cada una de estas listas, y estableceremos una estrategia de envío acorde a su relación con la marca y a los objetivos que nos planteemos alcanzar.

No debemos olvidarnos de la atención al cliente: si a través de WhatsApp podemos darle cita o simplificar el seguimiento de sus pedidos, contribuiremos a que se enamore de nosotros.

 

3.      Herramientas para agilizar la gestión de WhatsApp

A nivel práctico, quizás estés pensando que es extremadamente incómodo pasarse todo el día tecleando en el teléfono móvil para ocuparnos de todo este trabajo en WhatsApp. Pero hay solución para esto, pues existen herramientas para gestionar la plataforma de mensajería desde nuestro ordenador de escritorio, como WhatsApp Web.

Si tienes claro que tus clientes adoran WhatsApp… ¿a qué esperas para encontrarte con ellos en su espacio favorito? ¡Tienes mucho que ganar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.