Blog de Marketing Online

¿Cambiarán los bloqueadores de anuncios la publicidad online?

 Dicen que lo poco agrada y lo mucho enfada y, con esta premisa, en los últimos meses han ido ganando terreno entre los usuarios de Internet los bloqueadores de anuncios, un software que permite eliminar de nuestra sesión de navegación diferentes formatos de publicidad, tanto de las redes de búsqueda como de las de Display. Se calcula que 198 millones de internautas de todo el mundo utilizan ya bloqueadores de anuncios, y las previsiones apuntan a que esto hará perder a las plataformas de contenidos web alrededor de 37.000 millones de euros en 2016.

Entre los bloqueadores de anuncios más populares figuran nombres como los de Adblock y Adblock Plus, de cuya existencia se enteran los usuarios fundamentalmente a través del boca a boca y de las redes sociales, según pone de relieve un estudio de Teads, publicado en enero de este año, sobre ¿Por qué los usuarios bloquean la publicidad digital?. Dejando las consideraciones éticas a un lado, esta investigación destaca que:

  • El perfil de las personas que utilizan bloqueadores de anuncios es el de un hombre (59%); de entre 18 y 34 años, es decir, catalogado como millennial (48%); con estudios universitarios (57%); de clase social media-alta o alta (59%); y con un teléfono con sistema operativo Android (88%). Trabajan predominantemente en dos sectores: la tecnología y la educación.
  • El 79% instala el bloqueador en Chrome, un 42% en Firefox y un 25% en Explorer.
  • Entre los motivos que impulsan a los encuestados a hacer uso de los bloqueadores, están argumentos como que la publicidad ralentiza la navegación (74%), que los anuncios les resultan intrusivos (68%) o que les preocupa la privacidad (49%).
  • Un 61% manifiesta que estaría dispuesto a no instalar un bloqueador si los anuncios les ofrecieran la opción de cerrarlos o de saltarlos desde el primer momento; y un 80% señala que retiraría el bloqueador de su navegador si la publicidad empezara a proporcionarle valor.

 

¿Quién pierde con los bloqueadores de anuncios?

En resumen, vemos que los usuarios recurren a los bloqueadores de publicidad para mejorar su experiencia en Internet. Sin embargo, esta actitud hace saltar por los aires el modelo económico actual de la red, que permite que podamos acceder libremente a la mayoría de los contenidos a cambio de que aceptemos consumirlos imbricados con piezas comerciales. Podemos detectar tres colectivos perjudicados:

  1. Uso de bloqueadores de anuncios en la navegación por InternetLos proveedores de servicios de publicidad, como por ejemplo Google con Adwords. Si una marca inserta anuncios en sus redes por medio de un modelo de pago por clic o por impresiones, y las creatividades ni siquiera se muestran por la acción de los bloqueadores, Google no ingresa absolutamente nada.
  2. Consecuentemente, también salen perdiendo las marcas, porque sus campañas no funcionan y, por tanto, no consiguen los objetivos deseados. Eso sí, tampoco gastan su presupuesto, así que al menos el menoscabo no es directamente económico.
  3. Los sitios web cuyo negocio se basa en la creación de contenidos, especialmente los medios de comunicación que venden su espacio publicitario a las empresas respaldados por las cifras de tráfico que reciben o las características del público que les visita. Si este público utiliza bloqueadores, se las está apañando para consumir el contenido libre de anuncios, con lo cual está dejando a estos portales sin ingresos.

Ante esta última situación, existen medios que han optado por modelos de pago por acceso a contenidos exclusivos, y otros, como el periódico británico The Guardian, que redirigen a todos los usuarios con bloqueadores que intentan visitarles a una página que les invita a desactivar este software.

 

Consecuencias del ‘jaque’ planteado por los bloqueadores de anuncios

A partir del completo análisis que Antonio Ortiz realiza para Xataka sobre el fenómeno de los bloqueadores de anuncios, aventuramos tres posibles consecuencias que veremos en un futuro próximo en Internet si la adopción de estas herramientas no se detiene:

  1. Jaque de los bloqueadores de anuncios a la publicidad en InternetGoogle y otros proveedores de servicios publicitarios se diversificarán para encontrar otras fuentes de ingresos, pensando en nuevos formatos que los bloqueadores no tengan capacidad de cortar o buscando persuadirnos para que no utilicemos esta herramienta. En esta línea han nacido ya algunas propuestas, como Google Contributor.
  2. La publicidad nativa y los contenidos no comerciales ganarán enteros, al tratarse de presentaciones no intrusivas, que buscan no enturbiar la experiencia de usuario o, incluso, hacer que sea el internauta el que llegue hasta nosotros buscando respuesta a sus necesidades y no al revés, como se pretende con el Inbound Marketing.
  3. La dificultad de lograr ingresos por la venta de espacios publicitarios ahogará a numerosos medios de comunicación y proveedores de contenido de pequeño tamaño, haciendo que el negocio editorial se concentre en pocas manos: en las de aquellos capaces de subsistir y hacer valer su nombre, su marca o la calidad de su propuesta frente a los bloqueadores.

Y vosotros, ¿qué creéis que sucederá? ¿Lograrán los bloqueadores de anuncios acabar con Internet tal y como lo conocemos a día de hoy?

Mientras, si no quieres perder comba, te sugerimos que te inicies en las tácticas de promoción de apps móviles, el último grito en publicidad dentro de la red de Google, gracias a nuestro ebook Promocionar una aplicación de Android en Google, que podrás obtener completamente gratis y en pocos minutos haciendo clic aquí:

Consigue aquí tu ebook

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 12 feb, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 1 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>