Google, la fuente de sabiduría del siglo XXI | Súmate

4 de enero de 2016

Escrito por Gema Diego

Desde 2003 -aunque, de forma ininterrumpida desde 2011- Google publica al final de cada año su propio análisis de cómo han ido los últimos 12 meses en el comportamiento de su materia prima, es decir, las búsquedas. De este modo, Google revisa cuáles han sido aquellas palabras clave que mayor volumen de búsquedas han registrado en cada país, así como aquellas keywords por las que ha crecido el interés en mayor proporción.

El anuario de Google nos dice mucho acerca de nuestra actitud frente a la vida, ya que consideramos al buscador la fuente de sabiduría por antonomasia del siglo XXI, ese oráculo al que le podemos preguntar frivolidades, como a qué hora comienza el partido de fútbol de nuestro equipo favorito; o soluciones a las cuitas filosóficas de los seres humanos de todos los tiempos, incluyendo el secreto de la felicidad.

 

Términos que más crecieron en búsquedas en 2015

Este comportamiento se plasma en la selección de términos que más crecieron en búsquedas el pasado año en España, la mayoría relativos a programas de televisión –Gran Hermano 16 (en el primer puesto), Supervivientes, La Voz– y grandes espectáculos mediáticos -Eurovisión, el Eurobasket-. Aunque también se cuelan en los puestos 4 y 10 del top 10 las keywords “elecciones” y “elecciones municipales”, lógico si tenemos en cuenta el intenso año electoral que hemos atravesado.

 

¿Cómo…? ¿Qué hacer…? ¿Qué pasaría si…?

Búsquedas en Google España en 2015Por otro lado, si analizamos las búsquedas más frecuentes con construcciones interrogativas como “¿Qué hacer cuando…?”, ¿Cómo saber…?”, “¿Cómo evitar…?”, “¿Cómo ser…?” o “¿Qué pasaría si…?”, descubrimos que los españoles consideramos a Google nuestro médico, psicólogo, científico, coach, informático, adivino y hasta nuestro padre y nuestra madre de cabecera.

Por eso, somos capaces de preguntarle cómo ser feliz, modelo, guapa, popular o mejor persona; cómo evitar los gases, la ansiedad, la caída del cabello, la eyaculación precoz o roncar; cómo saber si estás embarazada, si te roban el wifi, si te han bloqueado en Whatsapp o si estás enamorada; y qué hacer cuando estás aburrido, triste, deprimido o no puedes dormir.

Y también utilizamos Google para arrojar certidumbre sobre nuestros miedos, ya sean ancestrales, coyunturales o derivados de la situación política -no en vano, como recordábamos antes, 2015 fue un año netamente electoral-. Con lo cual, exprimimos a Google para descubrir qué pasaría si no hubiera luna, si la Tierra dejara de girar o si no hubiera sol; y qué ocurriría si Cataluña se independizara, si Grecia y España salen del euro… o si gana Podemos.

 

Google, la ‘salsa’ de nuestros micromomentos

La constatación de estos patrones de búsqueda nos confirma que Google se ha convertido en la biblia de nuestros micromomentos, esos instantes en los que consultamos nuestro smartphone para tomar una decisión y buscamos algún dato, alguna información que respalde nuestras ideas.

Nuestra compañera Ana Rodilla, responsable del Departamento de SEO, apunta que Google “es el resultado de unir todos los conocimientos de nuestros abuelos y elevarlos a la máxima potencia”. Y, en un mundo en el que ya recurrimos al buscador para casi todo, se plantea “¿qué haríamos si no existiera Google?”.

¿Tú también? Pues, ¿a qué esperas para preguntárselo a Google?

2 Comentarios

Verónica Acevedo marin. dice:

Google, una herramienta completa y no puedo vivir sin ella, increíble pero cierto.

Montse Muñoz dice:

Así es Verónica, gracias por leernos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.