Blog de Marketing Online

Cómo gestionar tu blog con criterio periodístico

¿Por qué suelen coincidir los periódicos nacionales en su tema de apertura? ¿Por qué comienza el boletín de la radio local con esta noticia y no con esta otra? ¿Qué ha llevado a este canal de televisión a empezar el informativo con un asunto determinado? La respuesta está en el criterio periodístico, una herramienta organizativa que facilita al profesional la toma de la decisión oportuna en cada caso y que le ayuda a determinar qué es noticia, cuándo debe publicarse y con qué cobertura.

Igual que el criterio periodístico gobierna el trabajo del periodista, es extremadamente útil para los creadores de contenido web y los gestores de blogs de marca contar con un criterio, una habilidad equivalente, que les permita establecer qué colgar en su bitácora, en qué fecha, y qué enfoques y formatos emplear. Pero, ¿cómo formarnos para convertir este criterio en parte de nuestra labor profesional? No es un proceso rápido, mas podemos conseguirlo empezando, primero, por definirlo; y, después, por adecuarlo a las necesidades de la construcción de contenidos en Internet.

 

Criterio periodístico aplicado a la selección de temas de un blog

Cuando estamos construyendo un calendario editorial, no todos los temas que se nos ocurren son, a priori, aptos para ser incluidos en nuestro blog; o quizás no son idóneos con un determinado planteamiento, pero sí si les damos una vuelta. En esta labor, el criterio periodístico es nuestro mejor proceso de filtrado, y lo pondremos en práctica utilizando tamices como los siguientes:

  1. Actualidad

¿Qué cuestiones de actualidad no debemos olvidarnos de mencionar en nuestro blog? ¿Se acerca la efeméride de algún hecho relevante en nuestra industria? ¿Es este tema apropiado para esta época del año?

  1. Magnitud

¿A cuántas personas o colectivos afecta esta información? O, mejor aún, ¿a qué porcentaje de nuestro público objetivo le interesa este asunto?

  1. Proximidad

Calendario de contenidos para blog¿Está lo que queremos contar cercano a nuestra audiencia, tanto en un plano físico como psicológico? Si es un evento, ¿ocurre en su misma ciudad, región, país…? Si es otro tipo de cuestión, ¿puede nuestro target sentirse identificado, apelado por nuestro relato?

  1. Espectacularidad

Se trata de un criterio crucial en el periodismo televisivo que, en el plano de los blogs integrados en estrategias de marketing online, puede traducirse como atractivo: ¿tiene nuestro tema suficiente potencial para despertar la curiosidad del usuario?

  1. Seguimiento

¿Hay novedades relacionadas con alguno de los asuntos que hemos tratado anteriormente en el blog? ¿Podemos publicar un nuevo artículo que las refiera?

  1. Carácter de la fuente informativa

¿Alguna de nuestras fuentes de referencia ha hecho alguna comunicación relevante para nosotros? ¿Ha contribuido a reforzar algunos de nuestros principios o valores?

  1. Exclusividad

¿Tenemos una primicia que encaje en nuestra plataforma? Pues aprovechemos todo lo que eso conlleva para alimentar nuestra autoridad en el sector y para darle al tema un tratamiento en profundidad.

  1. Análisis

Los medios que trabajan muy pegados a la actualidad normalmente se quedan solo en la narración de los hechos, mientras que los que disponen de más recursos o se publican con una periodicidad menor pueden trabajar en la contextualización. Así que, si el tema que estamos pensando nos parece un poco manido, preguntémonos: ¿estamos capacitados para convertirlo en una pieza de calidad aportándole una dosis de análisis?

 

El criterio principal: sé útil para tu ‘target’

Condensando todas las consideraciones anteriores, lo que debemos tener siempre presente es el propósito de ser útiles para nuestro público objetivo. Ayudar a su target, tanto con sus contenidos como con sus productos y servicios, es la razón de ser de una marca, por lo que cualquier esfuerzo de marketing online ha de encaminarse en la misma línea.

Mientras integras el criterio periodístico en el día a día de tu blog, y por si te falla la inspiración a la hora de buscar temas sobre los que escribir, te recomendamos que te descargues nuestro ebook ¿De dónde sacar ideas para tus contenidos web? Consíguelo ya mismo haciendo clic aquí:

Consigue aquí tu ebook

Y si necesitas ayuda para elaborar un calendario o coordinar un equipo de redactores, no te pierdas nuestro ebook Cómo coordinar un equipo editorial con Trello (y sin mandar cien emails), que puedes obtener completamente gratis en un santiamén pinchando aquí:

Descarga aquí tu ebook

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 29 ene, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 3 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>