Blog de Marketing Online

Públicos personalizados en Facebook: límites legales

Los públicos personalizados, o Custom Audiences, de Facebook han supuesto una revolución en la gestión de los mensajes publicitarios en la red social desde su lanzamiento hace alrededor de tres años. Esta funcionalidad permite a los anunciantes orientar sus creatividades a individuos específicos que ya conozcan y a los que pueden localizar gracias a la información personal que tengan almacenada acerca de estos en sus bases de datos.

De forma más concreta, lo que hace Facebook es buscar, dentro de sus suscriptores, a aquellos coincidentes con los perfiles facilitados por el anunciante, considerando su correo electrónico, número de teléfono, identificador de usuario en la propia red social o identificador de anunciante para móviles. Una vez definido un grupo de al menos 20 personas, se pueden crear campañas específicas con un nivel de segmentación que posibilita la obtención de un CTR (clic through rate) muy superior al que proporcionan otras acciones poco personalizadas.

No obstante, a pesar de lo bien que funciona la definición de públicos personalizados en Facebook, todavía hay muchos negocios que desconfían de esta opción. En concreto, de su legalidad: recelan de lo que Facebook puede hacer con la información y de la reacción de los usuarios al verse convertidos en receptores de una publicidad que no esperan. Despejemos, pues, estas dudas.

 

¿Qué hace Facebook con los datos de los públicos personalizados?

Al aceptar las condiciones legales del servicio, Facebook se compromete a respetar la confidencialidad de los datos que le facilites para localizar a tu público. Así, no le está permitido:

  • Compartirlos con terceros.
  • Utilizarlos para ampliar la información que ya posee acerca de los perfiles de sus usuarios.

Además, deberá responsabilizarse de la seguridad de su custodia mientras figuren en sus sistemas, evitando que cualquier ente no autorizado pueda consultarlos o modificarlos.

 

Límites legales al uso publicitario de los públicos personalizados

Por otro lado, estas mismas condiciones del servicio te obligan, como anunciante, a obtener los datos de los usuarios a los que quieras dirigirte de forma legal. Es decir: los individuos deben haber dado su consentimiento para figurar en tus listados o, en su caso, para ser objeto de acciones promocionales por parte de tu marca.

Facebook - Condiciones del uso de públicos personalizadosPor este motivo, no deberás traspasar las siguientes líneas rojas:

  • Vender o transferir públicos personalizados para su explotación por parte de terceros ajenos a tu marca.
  • Comprar listas.
  • Crear tu propia lista a partir del rastreo, por medios manuales o automáticos, de los identificadores de Facebook de perfiles concretos que no han aceptado en ningún momento convertirse en objetivo de tus mensajes promocionales (aunque sean seguidores o fans de tu página).

En el caso de definir públicos personalizados a partir del sitio web o de tu aplicación para móviles, has de mostrar a tu audiencia un aviso claro que les advierta de que estás recopilando sus datos con el fin de emplearlos en la implementación de publicidad segmentada en Internet.

Como ves, los públicos personalizados de Facebook no tienen trampa ni cartón. No obstante, si quieres saber más te recomendamos que te descargues, completamente gratis, nuestro ebook con las claves para triunfar con tus campañas en Facebook, elaborado por nuestros especialistas en publicidad en redes sociales. ¡No te arrepentirás!

Consigue aquí tu ebook

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 13 nov, 2015
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>