Marketing online para multiplicar tus ventas en Navidad | Súmate

20 de noviembre de 2015

La incipiente recuperación económica y la devolución escalonada a los funcionarios de la paga extra que no cobraron en 2012 hacen que las próximas navidades se presenten como prometedoras para el sector del comercio. Y, concretamente, lo son más aún para las tiendas online: según un estudio de Terminis sobre las tendencias en ecommerce para las próximas fiestas, un 60% de las empresas espera aumentar sus ventas en esta época con respecto a la misma temporada de 2014; y un 7,3% confía en que este crecimiento sea superior al 30%.

Además, la influencia estadounidense en la estructuración de las campañas online navideñas es cada vez más fuerte. Un 69% de las compañías españolas tiene previsto desarrollar acciones específicas para el Black Friday (27 de noviembre) y el Cibermonday (30 de noviembre), un periodo en el que se producirán en España transacciones por valor de 1.172 millones de euros, de acuerdo con un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con Confianza Online y Beruby.

En este entorno de optimismo consumista, la competencia será feroz. Por este motivo, desarrollar las acciones apropiadas de marketing online puede marcar la diferencia entre unos resultados discretos y unas cifras de negocio navideñas espectaculares para tu comercio digital. En Súmate lo tenemos muy presente y por ello repasamos qué estrategias te conviene aplicar y cómo hacerlo para multiplicar tus ventas.

 

1.      SEO-copywriting para el sector de la moda

SEO copywriting - Moda - NavidadMara Miguel y Mercedes Martín, responsables del departamento de SEO-copywriting en Súmate, destacan que la Navidad es una época clave para el mundo de la moda. “Las marcas lanzan nuevos catálogos con ropa y accesorios especiales para estas fechas”, explica Mercedes, quien señala que, para asegurarse de que el usuario los encontrará en Internet y, por tanto, llegará hasta el botón de compra, es vital un buen trabajo de optimización SEO tanto de las URL como del contenido de las páginas, así como de la correcta categorización y ubicación de estas últimas dentro del mapa del sitio web.

Por otro lado, Mara señala que el Black Friday cobra cada vez más importancia y que en España las marcas de moda se están poniendo las pilas. “Casi todas ponen en marcha campañas específicas para esos días” en los que un gran volumen de personas aprovecha para hacer el primer encargo a Papá Noel y a los Reyes Magos, subraya.

 

2.      Adwords para aparecer en los resultados de búsqueda

En las semanas previas a Navidad, el servicio de Adwords se encarece debido al incremento de la competencia. Los costes por clic (CPC) suben y hacer un uso inteligente de esta herramienta se vuelve aún más necesario para no derrochar tu presupuesto y, a la vez, obtener los resultados ansiados.

Nuestro compañero Miguel Ángel Mateos, consultor especializado en SEM, nos proporciona algunos consejos para gestionar correctamente una campaña navideña de Adwords:

  • Efectuar un análisis de keywords más exhaustivo, basándonos en las novedades del sector y en las tendencias de búsqueda actuales, para localizar oportunidades.
  • Estudiar en qué días de la semana y en qué franjas horarias es mayor el interés por tu producto para servir los anuncios en el momento justo.
  • Incrementar el nivel de segmentación de los públicos para aparecer ante aquellos más proclives a efectuar la compra.
  • Realizar ofertas llamativas y difundirlas mediante textos destacados y enlaces de sitio que apunten a la landing page de la promoción.

 

3.      Una vuelta de tuerca a Google Shopping

Google Shopping - NavidadPor otro lado, Israel Ortega, especialista en Google Shopping, puntualiza que, aunque quizás no merezca la pena hacer cambios en el sitio web para modificar las imágenes de los productos que se muestran, hay otras opciones para llamar la atención del consumidor con los anuncios de ficha de producto. “En primer lugar, deberíamos aumentar las pujas, porque los CPC son más caros en las semanas previas a Navidad y hemos de asegurarnos aparecer en las búsquedas”, detalla. Después, Israel recomienda:

  • Ofrecer una ventaja comparativa que no tengamos durante el resto del año: un 2×1, un descuento del 50% en la segunda unidad, la eliminación de los gastos de envío, mayor celeridad en la entrega…
  • Poner el foco en los productos estacionales: aquellos que solo comercializamos en esta época o que se venden en mayor medida en Navidad (ej: turrón o juguetes).

Si quieres saber más sobre cómo gestionar campañas de Google Shopping, desde Súmate te ofrecemos este práctico ebook que, estamos seguros, se convertirá en tu guía de cabecera para crear anuncios de ficha de producto. Descárgatelo ya mismo pinchando aquí:

Consigue este ebook de Google Shopping

 

 

 

4.      Creatividad en Facebook y otras redes sociales

Instagram - NavidadLa publicidad en redes sociales cobra también una gran importancia para las marcas en noviembre-diciembre. En este 2015, nuestra compañera Jannine Nieto, consultora dedicada a la gestión de promociones en estas plataformas, aconseja apostar por Instagram, sobre todo a aquellas marcas con un componente muy gráfico en la presentación de sus productos. Es decir, procedentes de sectores como la moda, la belleza, la gastronomía o el turismo.

Para Facebook, Jannine propone aprovechar la función de audiencias personalizadas, y “crear una promoción especial que mostrar a aquellos que compraron nuestros productos en la Navidad de 2014”. Una estrategia adicional sería colocar promociones especiales en horarios no habituales, “por ejemplo, entre medianoche y las dos de la madrugada”. “Con propuestas como estas, podemos influir en el comportamiento de los usuarios y, como consecuencia, incrementar nuestras ventas”, resume Jannine.

 

Otros aspectos digitales que cuidar en Navidad

Por otro lado, y junto a las propuestas de marketing online que te contamos, no debes olvidarte de cuidar en estos días otros aspectos de tu negocio que van a permitir que tu división digital marche viento en popa:

  1. Reforzar la logística: que un envío se retrase puede convertirse en una tragedia en Navidad, así que, si andas cojo de personal en el área de distribución, piensa en buscar apoyos.
  2. Diseño web: imprimirle un toque navideño, pero que mantenga tu estilo, al diseño de tu página no está de más. También es momento de enviar postales virtuales que contribuyan a tu branding.
  3. Email Marketing: recordarle a tu base de datos que estás ahí y que tienes algo bueno que ofrecer con un sencillo email puede darte buenos réditos a primeros de diciembre. El puente de la Constitución y la Inmaculada, que este año va del sábado 5 al martes 8 de diciembre, es una época que muchos españoles aprovecharán para anticipar sus compras navideñas. Si justo antes de estas mini-vacaciones contactas con ellos, tendrás muchas posibilidades de que se acuerden de ti y se pasen por tu establecimiento virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.