Reconocimiento Facial en el marketing online | Súmate

28 de octubre de 2015

Escrito por Antonio Moutinho

Hace unos meses, leía un artículo que me pareció interesante en el que se exponía que el programa de reconocimiento facial de Facebook es casi tan preciso como el ser humano. Esto es, el programa tiene una precisión del 97,25%. El interés por esta noticia me vino por la polémica de si sería ético que Google introdujera esta tecnología de reconocimiento facial en sus Google Glass. Esto implicaría que el portador de este artilugio tendría acceso de forma instantánea a la información existente en la red de la persona a la que mira.

Hoy en día somos cada vez más los que usamos redes sociales y creamos perfiles del tipo Google+, FacebookLinkedin. Por lo tanto, es muy fácil encontrar una imagen de alguien en la red vinculada a un perfil con sus gustos, intereses y aportaciones (artículos, comentarios, etc.). Para no ir más lejos, este mismo artículo tiene todo lo necesario para que lo vinculen a mi foto. De forma inversa, podríamos decir que mi cara es la «entrada» de un registro de una serie de datos que he ido compartiendo en la red.

Red social

Por otro lado, daba la casualidad de que terminaba la jornada laboral pensando en si existía alguna manera de hacer que la publicidad en los motores de búsqueda fuera más precisa aún y no se basase simplemente en cookies. A todos no suenan los términos publicidad segmentada. Esto consiste en proponerle a cada perfil de usuario de Internet lo que, probablemente, le interesaría comprar (servicios o productos). Simplificándolo mucho, de esta manera es como funciona en este momento la publicidad segmentada en Internet. Además, al compartirse un ordenador o dispositivos móviles con otra persona, las cookies pierden su eficacia.

 

¿Qué pasaría si fuese posible combinar el reconocimiento facial con la publicidad en los motores de búsqueda?

Esto sería muy ventajoso para las empresas y las personas dedicadas al marketing. De esta forma, serían capaces de identificar a los usuarios de Internet mientras navegan y ofrecerles productos y servicios que serían más propensos a comprar.

Para el usuario, presentaría la ventaja de que no le bombardearían con anuncios que no son relevantes para él. A muchos nos sucede que buscamos información de forma puntual sobre algún tema sin que tengamos intención de comprar nada y luego nos exponen publicidad de forma continua. Lo anterior puede llegar incluso a ser molesto.

 

¿Cómo sería posible el uso del reconocimiento facial en el marketing de buscadores?

Reconocimiento facial en marketing de buscadores

En la actualidad, casi todos los dispositivos utilizados para acceder a información en internet tienen una cámara incorporada. Así pues, en lo referente a los requisitos técnicos, es factible.

Ahora bien, en lo que respecta a la voluntad del usuario de Internet, estamos en una fase de madurez digital. Las personas tienen cada vez menos recelos en compartir sus correos electrónicos, números de teléfonos, fotos, gustos, ubicaciones, etc. Además, si tenemos en cuenta que el motor de búsqueda ofrece varios servicios gratis, es muy probable que los usuarios de Internet se adhieran a esta nueva forma de marketing en Internet. Aquí se aplicaría lo que un colega de trabajo suele decir: “Cuando un servicio es gratis, TÚ eres el producto”.

 

¿Qué ventajas aportaría el reconocimiento facial en los buscadores a los clientes de profesionales y agencias de marketing?

Desde mi punto de vista, la mayor ventaja que facilitaría esta hipotética situación sería una mejor y más eficiente segmentación de la publicidad en Internet. Con esto, se reducirían los costes (clics e impresiones) y aumentaría el RSI (retorno sobre la inversión), puesto que la publicidad iría dirigida a la persona real. En la actualidad sólo manejamos números que no están respaldados ni por nombres, ni apellidos ni mucho menos caras.

Para terminar, la identificación facial en la publicidad de motores de búsqueda puede parecer inspirada de alguna película de ciencia ficción. Sin embargo, esta forma de marketing en buscadores es más viable de lo que uno se pueda imaginar. Sería pertinente citar un ejemplo de un precursor de una variante del marketing a medida: esto es, TESCO, un supermercado en Reino Unido del tipo Carrefour. En este caso, la tecnología empleada determina el sexo y la edad del comprador para proporcionarle anuncios a medida. En este ejemplo, no podemos constatar todas las ventajas que supondría el uso de la tecnología de reconocimiento facial de Facebook en el marketing online. Sin embargo, podemos deducir que su aplicación tendría muchas ventajas. Como podemos imaginar, los límites sólo los pone la imaginación y… probablemente la legislación actual en vigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.