Blog de Marketing Online

¿Cómo influyen los comentarios en el SEO de mi sitio web?

Los comentarios de los usuarios bajo los productos de nuestra tienda online o de los posts que publicamos en nuestro blog demuestran que hemos conseguido despertar el interés de nuestro público. Pero su valor va mucho más allá: estas reseñas contribuyen tanto a mejorar nuestro posicionamiento SEO como a crear una comunidad en torno a nuestra marca y a favorecer el consumo de nuestros productos. Veamos cómo se genera esta repercusión positiva y cómo debemos actuar para que el viento de los comentarios sople a nuestro favor.

 

Comentarios y optimización SEO: haz que te ayuden a posicionarte

En primer lugar, debemos entender de qué manera los comentarios tiran del carro a la hora de mejorar nuestro posicionamiento web:

  1. Los comentarios incrementan la cantidad de contenido disponible en cada una de nuestras páginas y, lo que es más beneficioso aún, las convierten en algo único: podemos tener una descripción de producto similar a la de la competencia, pero difícilmente tendremos comentarios idénticos.
  2. Muestran a los buscadores que nuestro sitio web es algo dinámico, que se actualiza con frecuencia e incorpora continuamente nuevos elementos.
  3. Comentarios y optimización SEOLos comentarios constituyen un emplazamiento más para las keywords por las que queremos posicionarnos y, de hecho, son muy útiles para ayudar a que nuestras páginas aparezcan ante el usuario cuando realiza búsquedas long tail.
  4. Tienen el potencial de incrementar el número de visitas que recoge una página, así como el tiempo medio que pasa cada usuario en ella, al disponer de una mayor cantidad de contenido que consumir. Algunas fuentes, como Shopify, calculan que este crecimiento del tráfico web puede ser de hasta un 31%

Por otro lado, si disponemos de un sitio web multilingüe, debemos tener cuidado con la mezcla de comentarios en distintos idiomas en una misma página: podrían despistar a Google y ponérselo difícil a la hora de indexar las URL o a servirlas cuando un usuario realice una búsqueda con unas palabras claves relevantes. Ante esta situación, lo mejor es revisar manualmente los comentarios y asignarlos para que aparezcan en la versión idiomática adecuada.

 

¿Qué política de moderación de comentarios debo seguir?

Entre tanto, además de estas implicaciones SEO, hemos de tener presente que los comentarios influyen considerablemente en la decisión de compra de los internautas. Según subraya Econsultancy, un 64% de los usuarios admiten que se basan en reseñas de otras personas cuando están sopesando la adquisición de un dispositivo tecnológico.

Por ello, es fundamental que ejerzamos de moderadores de los comentarios que recibe nuestro blog o ecommerce. Podemos elegir llevar a cabo esta actividad de forma previa a la publicación de los comentarios, sometiéndolos a nuestra revisión antes de que se muestren en la web, o hacerlo a posteriori, vigilando periódicamente el estado de nuestras páginas. Aunque en principio lo más aconsejable es moderar los comentarios antes de que se publiquen, en el caso de webs muy dinámicas, que registran una gran participación, puede ser mejor ocuparse de ello tras la publicación si retrasarnos en el filtrado va a perjudicar el ritmo de la conversación de nuestros seguidores.

Consejos para moderar comentariosComo normal general, llevar a cabo una moderación saludable de los comentarios de nuestra web comprende lo siguiente:

  1. Eliminar los comentarios spam, tanto los introducidos por robots como los añadidos por usuarios de carne y hueso.
  2. Ser fiel a una política clara de rechazo de los insultos, las frases violentas, el contenido ilegal, las calumnias y difamaciones, etc.
  3. Evitar que ciertos internautas malintencionados utilicen tu sitio web como plataforma para publicitar el suyo o meter enlaces que no vienen a cuento. Ojo: una cosa es aportar valor con comentario razonado y útil, y luego aprovechar para mostrar por medio de un link el trabajo de quien lo ha efectuado; y otra muy distinta es poner una frase insustancial y remitir a un portal que no tiene nada que ver con el tema de esa página.
  4. Participar en la conversación y favorecerla agradeciendo los comentarios y contestando a aquello que nos preguntan, lanzando nuevas ideas, etc. En el caso de un blog, sería bueno que nosotros también comentásemos y manifestásemos propuestas valiosas en bitácoras de terceros.
  5. Si alguien nos critica -de forma razonada y constructiva, no gratuita u ofensiva-, no debemos dejarnos vencer por la tentación de eliminar el comentario. Publiquémoslo y, si nos parece oportuno, contestemos educadamente y con argumentos. Demostremos que no somos perfectos, pero trabajamos cada día por mejorar en la atención a nuestros clientes.

La clave está en recordar siempre que nuestro objetivo debe ser moderar, nunca censurar.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 9 oct, 2015
  • Publicado por Gema Diego
  • 1 Tags
  • 0 Comentarios

Categorías SEO

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>