¿Qué beneficios aportaría a tu marca el marketing de afiliación? | Súmate

2 de septiembre de 2015

Si estás pensando en dar un impulso definitivo a tu flujo de ventas online, el marketing de afiliación puede ser la solución perfecta para tu negocio. En pocas palabras, esta estrategia se basa en la colaboración entre anunciantes y sitios web dispuestos a ejercer de soporte publicitario de sus productos y enviar tráfico de calidad, que acabe derivando en conversiones, a su portal. El secreto está en saber escoger estas colaboraciones para optimizar las impresiones de cada anuncio o mención de la marca ante el público objetivo y, de este modo, multiplicar la consecución de leads y ventas. Buena parte de ese éxito reside en la labor de los publisher managers de las distintas redes, expertos que conocen a los soportes y tienen contacto directo con ellos.

Tanto el tráfico como las conversiones y monetización se suele gestionar a través de redes de afiliación que median entre las marcas que buscan anunciarse y los portales dispuestos a ejercer como soportes de su publicidad. El anunciante establece cuánto dinero está dispuesto a desembolsar por campaña en función de diversos criterios y las ganancias se reparten entre los sitios web que insertan los enlaces a la marca y las plataformas de intermediación. Por ello, el modelo de afiliación es muy rentable y funciona realmente bien en ámbitos como la educación, la banca o el retail.

marketing afiliacion-procesoSi profundizamos un poco más en el marketing de afiliación, comprobamos que en él están implicados varios factores:

  1. Los publishers. Un publisher es una persona física o empresa que desea anunciar una marca determinada en su sitio a través de cualquier medio, ya sea compra de tráfico, email marketing, Display, etc.
  2. Las redes (intermediarios). Ante el alto número de marcas que desean anunciarse y el elevado volumen de sitios web que quieren acoger su publicidad, se plantea la necesidad de que existan las plataformas de afiliación, es decir, redes de intermediarios que regulan la relación entre ambas partes. Un ejemplo de estas serían Tradedoubler o Zanox.
  3. Sistemas de atribución de la conversión. Cuando se recibe un alto volumen de tráfico procedente de afiliados se precisa identificar las fuentes y poder atribuir el mérito de la conversión a quien realmente lo tiene. Este software permite repartir correctamente los pagos y trabajar en la optimización de cada campaña. Una opción muy recomendable sería Post Affiliate Pro.
  4. Modelos de remuneración de los soportes. A la hora de establecer las bases de la relación entre anunciantes y afiliados es clave acordar qué comisión se van a llevar estos últimos por mostrar la publicidad de los primeros. Las posibilidades son muchas, pero la más común es organizarse a través de un coste por lead (CPL) o venta (CPV), de manera que ambas partes obtengan beneficio cuando hay resultados positivos.
  5. Gestores de los programas. Para marcas grandes o campañas muy complejas, a los negocios les conviene confiar la gestión a especialistas, bien de carácter interno o bien a agencias externas del sector.

Una vez asimilados estos conceptos, debemos ser conscientes de que en el marketing de afiliación existen varias cuestiones que se prestan a confusión y una serie de retos que afrontar.

marketing de afiliacion-factores 

 

Malentendidos y retos en el marketing de afiliación en 2015

Steve Olenski recuerda en Forbes que en el marketing de afiliación queda mucho por andar; para empezar, derribando ideas preconcebidas como estas cuatro:

  • El marketing de afiliación es una estrategia que puede implementar casi cualquiera, porque es muy fácil de desarrollar y ofrecer resultados rapidísimos.
  • Solo funciona en mercados muy populares y masivos (moda, electrónica, etc.). Si tu negocio es demasiado especializado, el marketing de afiliación no es lo suyo.
  • Se encuentra ya en decadencia, porque Google ha comenzado a mirar esta práctica con malos ojos y está a punto de empezar a castigarla.
  • La clave del marketing de afiliación reside en conseguir que tu marca se promocione en cuantos más sitios, mejor.

Ni que decir tiene que todo es completamente falso: el marketing de afiliación está altamente profesionalizado, ofrece oportunidades a todo tipo de empresas, tiene el beneplácito de Google y lo importante en él no es la cantidad, sino la calidad.

Por otro lado, uno de los retos fundamentales del marketing de afiliación es luchar contra el fraude. Y es que hay ciertos individuos para los que resulta muy tentador simular visitas o rellenar formularios en masa por medio de robots para embolsarse unos euros extra.

 

Marketing de afiliación con Enrique Aldaz en Súmate

marketing afiliacion-promocion negocioEn Súmate te ofrecemos dar un salto de calidad en la promoción de tu negocio a través el marketing de afiliación y de la mano de nuestro compañero Enrique Aldaz, un profesional que conoce de primera mano los entresijos del sector después de pasar por empresas como Tradedoubler o Adjal.

Enrique apunta que “la afiliación es un negocio win-win y, aunque lleva mucho tiempo en el mercado, le queda un amplio recorrido, ya que los clientes tienden cada vez más a priorizar los resultados”. “Cara a 2016 se avecinan cambios en el sector, sobre todo por el crecimiento exponencial que está sufriendo LATAM, impulsado por los avances en las redes tecnológicas de esos países”, vaticina Enrique. “En su día ya dije que el negocio del marketing de afiliación estaba en LATAM; actualmente, este se circunscribe solo a algunos países de la zona, pero, en todo caso, se mantiene alrededor del mismo modelo: un intercambio transparente y rentable para todos”, concluye.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.