Blog de Marketing Online

Cómo mejorar la usabilidad web rápidamente

Entendemos por usabilidad web a la capacidad de ofrecer al usuario una experiencia optima de navegación en nuestra web corporativa que le permita entender de qué va el negocio, así como realizar una acción determinada con facilidad: comprar un producto, contratar un servicio, solicitar información, suscribirse a nuestra newsletter. Mejorar la usabilidad web es, pues, clave para conseguir los objetivos del negocio en el marco de la estrategia digital planteada. Veamos los aspectos básicos para mejorar la usabilidad web rápidamente y permitir a los usuarios llevar a cabo aquellas acciones que nos interesan. 

 

#1 Definir el objetivo online del negocio

Lo primero que se debe tener claro es el objetivo del negocio y, por tanto, cuál es el objetivo que perseguimos en la web de la empresa. Parece en principio algo obvio, pero la realidad es que muchas veces no se tiene definido qué se persigue con el mantenimiento una web. Esto lleva a que el mensaje que se transmite no es adecuado, y no se muestra al usuario qué ha de hacer o cómo navegar. En otras palabras, la base para contar con una web optima y mejorar la usabilidad es definir un objetivo claro, medible y tangible.

 

#2 Diseño apropiado

El diseño debe ofrecer fluidez cognitiva con una navegación simple, colores relevantes y en coherencia con la imagen corporativa. Diseños complicados no favorecen la navegabilidad y es un error frecuente encontrar webs incomprensibles para el usuario al querer apostar por la originalidad. Es mejor contar con un diseño sencillo que permita una navegación fácil antes que ofrecer un diseño complejo, aunque aparentemente llamativo, y que dé como resultado que el usuario se pierda en la web, no entienda la información que se ofrece y, por tanto, abandone la sesión.

 zappos, usabilidad web

La web de Zappos, tienda online, nos muestra un ejemplo de diseño simple y eficaz, que permite al usuario comprender qué es lo que se vende y navegar de manera intuitiva a pesar de la gran cantidad de información que contiene. 

 

#3 Contenido original

El contenido ha de ser redactado en base a las palabras claves, que no son más que las palabras que utilizan los usuarios para encontrarnos en los buscadores. Por tanto, hablamos de construir un lenguaje enfocado a la buyer persona, comprendiendo sus necesidades.

Describir nuestro servicio y producto es un arte, no se trata únicamente de utilizar de forma insistente o poco llamativa las palabras claves, se trata de integrarlas en una redacción original y capaz de resaltar lo mejor del negocio. Un lenguaje capaz de persuadir y convencer. Las palabras tienen un poder enorme, de lo que se trata es de encontrar la formula más apropiada para comunicar con creatividad y con capacidad de convencer al usuario de que contrate nuestros servicios o compre nuestros productos. 

contenido, usabilidad web

En la página web de Medela, podemos observar la importancia de redactar contenidos que vendan, que expliquen las propiedades del producto y que además se encuentren enmarcados en un diseño limpio. La redacción de los contenidos se complementa con el uso de las imágenes apropiadas para reforzar el mensaje. 

 

#4 El formato del contenido

El contenido ha de ser fácil de leer, con títulos apropiados, imágenes de calidad ubicadas de manera que no quiten protagonismo al contenido, con links a temas relacionados y, sobre todo, con llamadas a la acción ubicadas en el espacio adecuado, con una tipografía de fácil lectura. En este aspecto cabe mencionar nuevamente la importancia del diseño web: debe haber coherencia entre el formato y el contenido. 

usabilidad web

La empresa BrainSINS cuenta con una web fácil de entender, un diseño llamativo y un uso muy apropiado de los colores. Es fácil captar rápidamente de qué va el negocio y las llamadas a la acción son fáciles de visualizar. Diseño y contenido se conjugan en una armonía perfecta. 

 

#5 Web adaptada a móvil

Este aspecto ya se sabe que es fundamental, pero es uno de los más olvidados. Todo lo dicho anteriormente tiene que estar presente en la versión móvil. Al adaptar la web al móvil ha de ser usable, pero respetando las necesidades del usuario en este dispositivo: capacidad de descarga rápida, simplificación de la navegación y claridad en el mensaje. 

 

#6 Web dinámica

Si el objetivo del negocio cambia, ha de cambiar la web. Si además incorporamos un servicio nuevo, la web ha de integrar dichos cambios. En resumen, la web requiere un mantenimiento y actualización constantes, y el responsable de la estrategia de marketing digital ha de supervisar la usabilidad web para ir mejorando aspectos de esta. Se han de incorporar contenidos nuevos y frescos permanentemente que permitan ofrecer información de valor a la buyer persona. 

María Mercedes García Díaz

Bloguera Colaboradora en Súmate Marketing Online

LinkedIn Google+ 

  • 10 ago, 2015
  • Publicado por María Mercedes García Díaz
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>