Blog de Marketing Online

Nuevos perfiles de consumidores: el reto del marketing online

La generalización del uso de las nuevas tecnologías en la vida diaria del mundo desarrollado y la evolución social que estas procuran ha dado lugar a la aparición de nuevos perfiles de consumidores que, a su vez, desarrollan diferentes comportamientos en sus interacciones en Internet y en las redes sociales. Consecuentemente, su relación con las marcas se ve fuertemente influenciada por su estilo de vida y sus convicciones y, desde el punto de vista empresarial, es necesario abordarles con mensajes acordes a sus expectativas.

En este sentido, una de las virtudes del marketing online es que permite coordinar interacciones prácticamente personalizadas entre empresa y usuario, por lo que, para esta disciplina, es crucial entender cómo son y qué define a los nuevos perfiles de consumidores:

  • Por un lado, contar con una radiografía completa de estos grupos de internautas será de suma utilidad para establecer las características de las buyer personas.
  • Por el otro, si sabemos que algunos de estos perfiles se encuentran dentro del conjunto de nuestro público objetivo, podremos comprender qué resortes les mueven a interesarse o comprar ciertos productos y servicios.

Analicemos algunos de los perfiles de consumidores más populares en la actualidad.

 

  1. Consumidores rebeldes

nuevos perfiles consumidores-truequeSegún recoge La Vanguardia, un 25% de los consumidores experimenta rechazo hacia las grandes empresas al considerarlas responsables, en parte, de la crisis económica. Como reacción, florecen prácticas como el trueque, los bancos del tiempo y la compraventa de objetos de segunda mano, así como ideas de la economía colaborativa, con sitios web para compartir coche. Un caldo de cultivo propicio para la configuración del consumidor rebelde, un perfil que busca soluciones imaginativas para plantar cara a las sombras del capitalismo y que se mantiene puntualmente informado y desarrolla su faceta social gracias a las nuevas tecnologías.

En el sentido comercial, obviamente, quienes lo tienen más fácil con este tipo de usuarios son las marcas más nuevas, modestas o que demuestran no preocuparse solo por ganar dinero, sino también por cuidar la sociedad en la que operan. Un buen método para acercarse a los consumidores rebeldes sería, por tanto, el Inbound Marketing.

 

  1. ‘Dinkys’, ‘dioks’ y ‘panks’

El retraso de la maternidad por motivos laborales, económicos o personales ha fomentado la existencia de dinkys (dual income no kids yet), parejas en las que ambos integrantes trabajan, no tienen hijos y no planean tenerlos por el momento; dioks (dual income other kids), parejas sin hijos pero con sobrinos o ahijados a los que están dispuestos a colmar de mimos; o panks (professional aunts no kids), mujeres con un alto estatus profesional sin hijos, pero con sobrinos en los que volcar todas sus atenciones.

Estos perfiles de consumidores son el sueño de las empresas del sector de ocio y los regalos: gente con poder adquisitivo suficiente, energía y ganas para llenar de valor su tiempo libre o agasajar a los demás a la menor oportunidad. Tanto los comercios electrónicos como los negocios que apuestan por el SEM para promocionarse pueden obtener muy buenos resultados entre estos grupos de población.

 

  1. ‘Lohas’

nuevos perfiles consumidores-lohasLa preocupación por el medio ambiente, la vida sana la sostenibilidad es la característica más clara de los consumidores lohas (lifestyles of health and sustainability). De forma específica, a este sector de la población le interesa cuidarse personalmente y, a la vez, cuidar a su entorno, por lo que constituyen el blanco perfecto de gimnasios, centros de bienestar, productos ecológicos, alimentos de procedencia local u organizaciones de activismo social.

A los lohas les suele encantar estar bien informados, por lo que hay que ofrecerles contenidos de calidad, originales y orientados a cubrir sus necesidades. Una correcta combinación de Inbound Marketing y SEO para facilitar el posicionamiento de los sitios web con los que se desea atraerles dentro de los resultados de Google será, probablemente, la estrategia de marketing online más efectiva.

 

  1. ‘Silver surfers’

Con el término silver surfers se define a un sector social  mayor de 50 años que ha abrazado con fruición las nuevas tecnologías. Estos individuos maduros que usan las redes sociales y el correo electrónico para estar en contacto con los suyos, que leen periódicos en la tablet y que realizan búsquedas acerca de las cuestiones que les preocupan son un segmento social en auge.

Se trata de personas muy curiosas, con una intención muy clara de mantenerse activos y seguir aprendiendo sin importar la edad. Dentro del marketing online, el email marketing supone una gran oportunidad para abrir una vía de contacto permanente con los silver surfers.

 

  1. ‘Millennials’ o ‘Generación Y’

Los nacidos entre 1982 y 1997 -aproximadamente- engrosan, a decir de los sociólogos, la tribu de los millennials o Generación Y. Son los primeros nativos digitales y atesoran un alto nivel de formación pero, a la vez, se han visto obligados a lidiar con unas cifras de paro y una falta de oportunidades sin precedentes. Como consecuencia, su estilo de vida difiere sobremanera del de sus padres, al igual que sus hábitos de consumo; y su relación con las marcas es compleja, exigiendo a estas un compromiso medioambiental social y una mejora continua.

nuevos perfiles consumidores-generacion y

Para los millennials comparar precios y productos por Internet es el pan nuestro de cada día, por lo que es muy difícil darles gato por liebre. Desconfiarán del marketing demasiado intrusivo, y apreciarán que les convenzan con razones, además de con emociones.

 

Así las cosas, si desea conseguir resultados, el marketing online tendrá que adaptarse a estos nuevos perfiles de consumidores. ¿Qué otras tribus nacerán en el futuro?

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 17 jul, 2015
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>