¿Cómo ha afectado el nuevo algoritmo de Google al SEO móvil? | Súmate

1 de julio de 2015

Escrito por Rocío González Martín

El pasado día 21 de abril Google confirmó el lanzamiento de la actualización de su algoritmo orientado a móviles en el blog de Google Webmaster Central. Eso sí, Google puntualizó algo muy importante: el Mobilegeddon suponía un factor importante en el ranking, pero si la web era fuerte en otros factores, como la calidad del contenido, estos sitios podrían posicionar bien aun no siendo mobile friendly. Vamos, que no iba a erradicar las páginas no adaptadas de sus resultados.

¿Qué hemos observado desde aquel día los que nos dedicamos al posicionamiento y vivimos entre rankings? Para explicarlo de manera sistematizada, hemos elegido 12 búsquedas muy populares, de las que mayor CPC (coste por clic) tienen en Google Adwords. Estas abarcan varios sectores, desde el turismo hasta la formación, ecommerce, aseguradoras y servicios bancarios. El estudio ha consistido en recopilar las SERP para estas búsquedas y contrastar los resultados desktop con los resultados en un smartphone en el buscador Google en España.

 

Variaciones en el posicionamiento en escritorio y móvil

De las 12 búsquedas analizadas, 10 de ellas presentan SERP diferentes en un navegador desktop frente a búsquedas mobile.

 seo-movil-algoritmo-1

 

De estas 12 búsquedas, hemos observado los 10 primeros resultados de cada una (primera página); por tanto, se han analizado 120 resultados. De ellos, 41 posiciones muestran un cambio en el resultado que ofrecen.

 seo-movil-algoritmo-2

 

De estos 41 cambios en resultados, 21 son relativos a páginas mobile friendly y 20 ocurren en no MF.

De los cambios observados en páginas MF, 16 cambios suponen mejoras, y 5 de ellos son páginas que empeoran. Es importante comentar nuestras observaciones en estos casos, si se supone que un sitio mobile friendly tendría que posicionar mejor que otro que no lo es. Resulta que varios de ellos escogen la opción de URL independientes para mostrar la versión móvil, pero no etiquetan correctamente esta opción para informar a los buscadores de qué versión corresponde a cada dispositivo. Podéis conocer más detalles acerca de esta cuestión en nuestro ebook de SEO para móviles: 

 

La conclusión es que es mejor no tener una página optimizada para móviles que tenerla y hacerlo mal. Otros casos en los que hemos visto que una página optimizada puede empeorar es cuando el contenido cambia, y pasa de mostrar un contenido interesante en desktop a servir tan solo un formulario para móviles, por poner un ejemplo sencillo. Aunque la página y el formulario en cuestión sean mobile friendly, parece que Google tiene más en cuenta la calidad del contenido que el hecho de que la página sea mobile friendly o no.

seo-movil-algoritmo-3

seo-movil-algoritmo-4

 

Estos resultados muestran claramente que las páginas no MF pueden perder posicionamiento en búsquedas en móviles, aunque esto no ocurra siempre (de todas las páginas no MF, cambian resultados en el 57% de los casos de nuestro estudio). A su vez, los sitios MF se pueden aprovechar de esas caídas de posiciones, escalando y ocupando los lugares en que se situaban las páginas afectadas antes de la actualización. Ahora bien, pensamos que llegará el día en que todas las páginas sean MF, y esta ventaja ya no será tal.

 

¿Cómo mantenerse en la parte alta de los resultados?

Por último, algo que hemos observado es que se empeora más de lo que se mejora cuando hablamos de posiciones absolutas. De media, un sitio no MF que empeore lo hará aproximadamente en dos posiciones, y un sitio MF mejorará de media algo más de una posición. Por tanto, las posiciones perdidas de una página las ocupan varias páginas MF.

 seo-movil-algoritmo-5

 

Desconocemos si con el tiempo esta actualización tendrá mayores efectos que los observados hasta ahora. Eso sí, el contenido de calidad, así como una implementación técnica sin errores, son factores clave que no debemos olvidar, y tan importantes o más que optimizar nuestras páginas para móviles.

*Podéis consultar una versión ampliada de este artículo en Marketing News.

 

¿Quieres este ebook de SEO para móvil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Rocío González Martín

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.