Micromomentos: un filón para el marketing online en móviles | Súmate

29 de junio de 2015

Si a partir de ahora ves a alguien caminando por la calle absorbido en la contemplación de su smartphone -o tú mismo te identificas con esta imagen-, has de saber que te encuentras inmerso en lo que Google define como micromomento. De hecho, vives muchos micromomentos a lo largo del día: esas innumerables veces en las que consultas por unos segundos tu móvil en casa, en el trabajo, en una tienda, durante un viaje…

Estos micromomentos constituyen una oportunidad única para el marketing online, ya que son instantes en los que se busca información para tomar decisiones: qué es esto, dónde debo ir, cómo llevar a cabo esta tarea, qué comprar… son algunas de las preguntas para las que buscamos respuesta instantánea recurriendo a nuestros smartphones.

Google ha documentado esta circunstancia con sus propios datos: el número de búsquedas efectuadas en móviles ya supera a las realizadas en ordenadores de escritorio; y, paralelamente, el tiempo medio de cada sesión de navegación se acorta en un 18%. Esto quiere decir que el usuario está cambiando sus costumbres de uso de Internet: prefiere conectarse muchas veces, cada una por un motivo determinado, e ir al grano que enredarse durante horas en una sola sesión para reunir información.

Por otro lado, Google apunta que existen situaciones comunes en las que los usuarios acudimos a nuestro smartphone para que nos rescate:

  • micromomentos-consulta-smartphoneEl 82% de los internautas móviles consultan el teléfono en una tienda para fundamentar su decisión de compra. Es decir, combinan lo online y lo offline en sus adquisiciones.
  • El 91% busca ayuda para completar una tarea que no sabe cómo realizar.
  • Y el 82% comprueba la ubicación de negocios locales para asegurarse de adónde debe dirigirse exactamente antes de desplazarse in situ.

 

¿Cómo aprovechar los micromomentos para acercarnos al usuario?

De este modo, los micromomentos se erigen en instantes vitales en los que mostrar nuestra marca al usuario prácticamente nos garantiza el éxito en nuestro camino a la conversión. ¿Qué podemos hacer para estar ahí?

  1. micromomentos-estrategias-marketing onlineEntender las necesidades de nuestro público objetivo y qué hace este para satisfacerlas. Una vez que tengamos esto claro, podemos crear contenido de calidad, que le ayude a reducir su incertidumbre y dé solución a sus problemas y que nos consolide como prescriptores dentro de nuestro sector.
  2. Desarrollar estrategias de SEO e, incluso, de anuncios de Adwords, para aparecer dentro de los resultados de búsqueda (orgánicos y de pago) cuando el internauta se encuentra en uno de estos micromomentos que hemos definido.
  3. Facilitar la materialización de la venta en el menor tiempo posible y desde un dispositivo móvil: lo podemos lograr mediante acciones de usabilidad en nuestro sitio web, diseño responsive, simplicidad en la recogida de datos, desarrollo de apps alternativas al portal u optimización de nuestro ecommerce, entre otras iniciativas.

Además, recuerda que, si te surge alguna duda, siempre puedes consultar nuestro blog o enviarnos un correo electrónico en uno de tus micromomentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.