Blog de Marketing Online

Evita que el contenido duplicado mine tu posicionamiento SEO

En su cruzada por ofrecer a los usuarios la mejor información -única, relevante y de calidad-, Google ha declarado la guerra al contenido duplicado, penalizando en su posicionamiento a aquellos sitios web que llevan a cabo malas prácticas y se dedican a fusilar, copiando sin contemplaciones, los contenidos que otros han elaborado con tiempo, esfuerzo y dedicación. No obstante, esta labor de limpieza también puede llevarse por delante a portales con un comportamiento correcto pero cuya actualización y evolución ha conducido a la generación de contenido duplicado en diferentes páginas de su mismo sitio.

La razón es que, si Google descubre que ha indexado varias páginas con una apariencia similar dentro una misma web, considera que las aportaciones de este portal no son valiosas y, por tanto, no interesan a los internautas. Por ello, la existencia de contenido duplicado es una cuestión que debemos vigilar aunque, ¡ojo!, sin volvernos locos. Descubramos a continuación cómo hacerlo.

 

Por qué se genera el contenido duplicado y cómo detectarlo

El contenido duplicado dentro de un mismo sitio web suele darse por alguna de las siguientes circunstancias:

  • Hemos hecho versiones imprimibles de SEO-contenido-duplicadoalgunas de nuestras páginas, con lo cual Google detectará dos páginas diferentes con contenidos idénticos.
  • Hemos asignado parámetros para estudiar en Google Analytics, por medio de UTM, las fuentes del tráfico que llega a determinadas páginas, obteniendo así varias URL diferentes para un mismo contenido.
  • Tenemos activo nuestro dominio con y sin www.
  • O, por diversos motivos, nos vemos obligados a mantener páginas con una información muy parecida. Este sería el caso de un comercio electrónico que oferta productos con descripciones muy similares pero que, obviamente, deben organizarse en apartados distintos.

Para descubrir si nos encontramos en alguna de estas situaciones, podemos efectuar una búsqueda en Google utilizando el comando “site:” seguido del nombre de nuestro dominio. Esta nos arrojará un listado de todas las páginas de nuestro sitio que tiene indexadas Google.

Igualmente, podemos recurrir a Webmaster Tools y consultar, en el apartado “Aspectos de Búsqueda”, la sección “Mejoras”.

 

Qué medidas tomar para acabar con el contenido duplicado

Basándonos en los consejos de Moz, os detallamos tres sencillas técnicas para acabar con el problema del contenido duplicado y evitar que os acarree una penalización SEO por parte de Google:

  1. Redireccionamiento 301. Sirve para SEO-URL-canonicalindicar que una página se ha trasladado de manera permanente a otra dirección URL. Esto centraliza todo el tráfico que consigue un contenido determinado en una única página e indica a Google cuál es la URL correcta.
  2. URL canónicas. Una manera muy sencilla de conseguir el mismo objetivo que con el redireccionamiento 301. Consiste en incluir una etiqueta rel=”canonical” en el código fuente de las páginas duplicadas que señale a Google que existe una página madre que es la que debe tomar como principal, obviando a las otras a la hora de la indexación.
  3. No index, follow. Finalmente, podemos solicitar a Google que no indexe ciertas páginas, pero que tenga en cuenta los enlaces que estas contengan, mediante la inclusión del atributo content=”no index, follow” dentro de la metaetiqueta robots.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 1 jun, 2015
  • Publicado por Gema Diego
  • 3 Tags
  • 10 Comentarios

Comentarios

Es verdad que si no tenemos cuidado puede pasar a todos de tener un contenido duplicado. Muchas gracias por tus soluciones !!
El utilizar utm para el marcaje del tráfico no genera contenido duplicado, eso es una barbaridad.
    Buenos días, Víctor. Si bien es cierto que tienes razón, y que Google debería reconocer sus parámetros, en nuestro día a día en Súmate hemos observado varios casos de sitios web en los que Google indexa la misma URL con y sin UTM. No es habitual pero, dado que a veces ocurre, hemos decidido incluir esta circunstancia como posible generadora de contenido duplicado en nuestro post.¡Gracias por comentar!
La verdad, soy un amateur en esto y cada vez me complican mas, me cuesta muchisimo lograr cumplir con los objetivos y tener un buen posicionamiento. Les dejo links para que puedan ver, gracias casa carilo Valeria del mar departamentos
Pero me temo que Google siempre ha penalizado el contenido duplicado. O si no, de siempre, al menos desde hace muchos años. Lo que creo que hace referencia esta noticia, es a las distintas versiones de una misma página que se pueden encontrar dentro de una web. Por ejemplo, aquellos blogs que ponen en su listado de post, los post enteros o casi enteros, y luego el propio post. Realmente es contenido duplicado dentro del mismo site. O artículos a los que se llegan desde dos categorías diferentes, tuvieran el mismo contenido, pero se accediera desde dos sitios. Creo que este tipo de penalizaciones son nuevas. Pero ahí entran en juego las "herramientas para webmaster" de Google, y el sitemap.xml, donde le indicas a Google qué contenido es el legítimo. Sería tonto por nuestra parte indexar en ese XML contenido duplicado, aunque a lo mejor sí deseamos facilitar el acceso a esa información desde distintos caminos, en una estructuración de contenidos más cercana a las personas.
    Hola Juan Antonio, creo que por ahí van los tiros, hace unas semanas un amigo que curra en Seo me aconsejaba corregir todas las etiquetas y categorías de uno de mis blogs, parece que el exceso de etiquetas y categorías estaban afectando al posicionamiento. El consejo exacto fue quitar todas las etiquetas y reducir las categorías de 50 a 10. Empezaré a hacerlo hoy mismo y estaré atento a los datos de tráfico para ver si realmente se producen cambios. Salu2
Muy interesante el artículo Gema, Estaría bueno que puedas tocar también el tema de la diferencia que existen entre el posicionamiento de Marca que generalmente rankea solo en google que un posicionamiento de palabras comerciales que son las que realmente traen nuevo público. En el caso que lo desees puedo participar hablando de esto. Saludos Emilio Acosta"
Muy interesante el articulo que has puesto en tu pagina, me a gustado mucho hare un post en mi pagina comentando esto. Gracias por tu tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

24-timers apotek philadelphia http://apotekudenrecept.com/ psykiatriske mental sundhed sygeplejerske praktiserende læge programmer