Cuándo y cómo te conviene externalizar tu marketing online | Súmate

6 de mayo de 2015

Escrito por Gema Diego

Tienes claro que necesitas desarrollar estrategias de marketing online para impulsar el crecimiento de tu empresa, pero quizás no sabes muy bien cómo hacerlo. ¿Cuentas con empleados capacitados para asumir la tarea o sería mejor contratar a una agencia especializada? Si te encuentras en esta tesitura, desde Súmate queremos aportarte algunas pistas que te ayuden a aclarar tus ideas y a tomar la decisión correcta.

 

  1. Cuándo asumir de forma interna el marketing online de tu negocio

De manera general, podríamos decir que existen cuestiones cuyo abordaje requiere un conocimiento exhaustivo del funcionamiento y la filosofía de la empresa. Aquí incluiríamos labores de comunicación o de organización a nivel interno que precisan estar al tanto de las filias y fobias de los integrantes de la compañía, de los tiempos que se manejan para cada proceso, del tono y la manera como se gestionan las relaciones con los clientes, etc.

En todo caso, siempre es aconsejable adquirir una formación, aunque sea muy básica, acerca de los principales conceptos del marketing online, cara a comprender las necesidades de tu empresa en este campo y saber qué quieres conseguir, ya sea por medio de trabajo interno o externo.

 

  1. Cuándo externalizar los servicios de marketing online para tu empresa

Existen ciertos casos en los que es claramente aconsejable que externalices tu marketing online:

  • Hace falta aplicar soluciones muy servicios-marketing-onlineespecializadas. En estas situaciones, un consultor externo llega con las ideas más frescas y da más rápidamente y mejor en el clavo, dado que previamente ha afrontado y superado con éxito otras situaciones similares.
  • No dispones de tiempo o de recursos suficientes para llegar a todo. Esto te obliga a priorizar las tareas que debes asumir y, para aquellas acciones que te están robando demasiado tiempo, buscar ayuda fuera de la compañía.
  • El volumen de trabajo relacionado con el marketing online no es excesivamente considerable o puede variar a lo largo del tiempo. Si, por su escasa o mutable entidad, no te merece la pena designar a un responsable interno de estas funciones, una agencia externa también es la solución idónea.

 

Modelos que combinan intervención interna y externa

De todas formas, como para casi todo, el modelo de gestión del marketing online en una empresa nunca es blanco o negro, sino que se distribuye en una amplia escala de grises. Teniendo esto en cuenta, dispones de estructuras mixtas como las siguientes:

  1. Formar adecuadamente a tus empleados. Puedes contratar a una agencia externa especializada para que, simplemente, enseñe a tu personal a ocuparse del marketing online, le preste apoyo y revise periódicamente el trabajo que se va desarrollando para certificar que se hace de forma correcta.
  2. Servirse de un coordinador externo. A veces los trabajadores de una empresa ya cuentan con las capacidades necesarias para llevar el marketing online, y únicamente necesitan una figura que les organice, diseñe la estrategia y establezca un calendario de funciones, tareas y fechas de entrega.marketing-online-equipo-interno-externo
  3. Coordinar a responsables de producción externos. Al contrario que en el modelo anterior, consistiría en designar a una figura interna -ha de ser alguien con un alto nivel de conocimiento y una visión estratégica de la empresa- quien, para alcanzar los objetivos deseados, cuente con una red de colaboradores externos o una agencia que se ocupe de los aspectos relacionados con la producción de materiales, piezas, anuncios, informes, etc.
  4. Subcontratar servicios concretos. Si, por ejemplo, cuentas en tus filas con un experto en un área concreta del marketing online, puedes encargarle las tareas relacionadas con ese ámbito y buscar fuera compañeros de viaje especializados en cuestiones complementarias.
  5. Confiar prácticamente al 100% en agencias especializadas. Como te decíamos antes, si de verdad pensar en asumir el marketing online de forma interna te sobrepasa, fórmate mínimamente para no perderte en este mundo y alíate con profesionales del sector.

Esperamos haber contribuido a aclarar tus ideas y, aun así, si todavía tienes preguntas relacionadas con la conveniencia de externalizar tu marketing online, recuerda que aquí nos tienes para evaluar individualmente tu caso.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.