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Topic Data: ¿quieres saber de qué se habla en Facebook?

Como un fonendoscopio sobre el corazón o un vaso apoyado sobre una pared, Facebook ha comenzado a probar Topic Data, una herramienta destinada a escuchar el latido de las conversaciones en la red social. O, lo que es lo mismo: a descubrir de qué temas hablan los usuarios y extraer unas conclusiones colectivas que puedan servir a las marcas como guía para orientar correctamente su estrategia de marketing online.

De forma más concreta, Topic Data persigue recoger información acerca de aquellos temas de los que hablan los usuarios en Facebook, relacionados con productos, sucesos, actividades o tendencias en generales. Después, mediante la colaboración con DataSift, la herramienta sistematizaría estos datos de acuerdo con ciertos criterios demográficos, de manera que las marcas puedan saber qué interesa a determinados grupos de personas de acuerdo con su rango de edad, sexo o ubicación, entre otras características.

Facebook destaca que nunca hasta ahora las empresas habían podido disponer de tal volumen de precisiones acerca de las preocupaciones de sus públicos objetivos, y pone de relieve que, con Topic Data, será posible encaminar mejor las decisiones que tengan que ver con desarrollo de productos, investigación y apertura de nuevas líneas de negocio o comunicación en general.

Asimismo, Facebook señala que, por el momento, Topic Data solo estará disponible para algunas compañías en Estados Unidos y Reino Unido -con la vista puesta en una futura expansión hacia otros mercados-, y hace hincapié en que no se pondrá a disposición de las empresas información privada de los usuarios ni dato alguno que permita localizarles de forma individual cara a interpelarles o involucrarles en acciones publicitarias.

Además, según apuntan desde AdAge, Topic Data funcionará mediante informes personalizados: no se trata de que las marcas dispongan de una herramienta en la que indagar directamente, sino de plantear a Facebook qué les interesa saber y este, junto a DataSift, les dará respuesta por medio de un estudio individual que comprenderá datos procedentes de al menos un centenar de usuarios únicos para procurar que sean relevantes.

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¿Para qué nos servirá Topic Data?

A la espera de que Topic Data se generalice y salga de su exclusividad para territorios anglosajones, podemos avanzar que esta herramienta nos resultará muy útil dentro del marketing online para construir mejor los perfiles de nuestro público objetivo y, sobre todo, de nuestras buyer personas.

La razón es que la información recabada por Facebook nos permitirá ir directos al corazón de las características definitorias de nuestro público: podremos saber con precisión qué le preocupa y cómo piensa. Gracias a esto, será posible determinar cómo acercarse a nuestro target desde el punto de vista de una marca, qué necesidades tiene y si serían solucionables a través de determinados productos, así como establecer el tono adecuado para la comunicación.

Estaremos atentos a la evolución de Topic Data en los próximos meses, esperando que su desarrollo nos ayude a dar en breve un salto de calidad en nuestras estrategias de marketing online.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

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  • 10 abr, 2015
  • Publicado por Gema Diego
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