Blog de Marketing Online

‘Link-building’: un juego SEO peligroso en el que terminarás perdiendo

Hacer link-building es como jugar a la ruleta rusa: todo va bien hasta que se dispara la bala mortífera. En el caso de la generación forzada de enlaces externos que apunten hacia nuestro contenido, el desenlace es una penalización por parte de Google que puede dejar a tu negocio sin visibilidad en Internet durante semanas o meses; un castigo que es muy costoso de superar y que, en ciertos sectores, puede incluso herir de muerte a tu empresa.

Daniel Borrego, director de General de Súmate, señala que apostar por el link-building es una malísima idea. “He visto muchísimas empresas a las que Google ha sancionado muy duramente por hacer link-building. Son capaces de aplicarlo y sostenerlo durante un tiempo variable pero, al final, nunca escapan del castigo”, resume.

Por su parte, nuestra compañera Rocío González, responsable del departamento de SEO, añade que “a largo plazo la penalización por parte de Google es segura, dado que la detección de malas prácticas de link-building se produce en red y la caída de los sitios web afectados va como la de un castillo de naipes”.

 

Obtener enlaces de forma natural: la alternativa al ‘link-building’

Obviamente, en el ámbito SEO es importantísimo tanto desarrollar una estructura coherente de enlazado interno dentro de nuestra web como trabajar para que sitios relevantes y fuentes populares y de calidad nos mencionen y nos regalen voluntariamente ese ansiado vínculo desde su portal.link-building-SEO

Aparte de desarrollar una serie de tácticas enfocadas en la mejora del posicionamiento en buscadores, en vez de link-building hay que decantarse por lo que Rand Fishkin bautiza como link earning: una práctica que se remonta, según Fishkin, a mediados de los 90 del pasado siglo, cuando los buscadores estaban muy poco desarrollados y el objetivo de los enlaces externos era abrir fuentes de tráfico relevante hacia tu web, visitas que se fueran a transformar en conversiones o que llevaran a cabo determinadas acciones beneficiosas para tu marca.

El truco para conseguir este tipo enlaces tan positivos era, y sigue siendo, apunta Fishkin, “ganárselos”. No comprarlos, ni forzarlos, ni diseminarlos ni meterlos con calzador. Y menos pensando en la tendencia que marca Google con las actualizaciones periódicas de su algoritmo.

 

‘Gánate’ enlaces a través de un buen contenido

¿Cómo se hace eso de ganarse enlaces que traigan tráfico relevante? Pues, simplemente, produciendo y distribuyendo contenidos de calidad que resulten interesantes y capten la atención de aquellos líderes de opinión, blogueros, medios de comunicación y sitios web que aborden temas relacionados con nuestro sector de negocio o con necesidades que podemos resolver a través de la experiencia de nuestra marca o de nuestros productos y servicios.

SEO-plan-contenidos

Para ello, debes alinear tu plan de contenidos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los temas y el calendario de publicación de tu blog.
  • Tu estrategia de comunicación para Social Media.
  • El desarrollo de acciones publicitarias tanto en plataformas sociales como en las redes de Google.

Te aseguramos que, si trabajas en esta línea, pronto obtendrás resultados. ¡Y olvídate del link-building!

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 17 abr, 2015
  • Publicado por Gema Diego
  • 4 Tags
  • 5 Comentarios

Comentarios

¡Hola! Soy una estudiante de mercadotecnia aún, así que desconozco algunas cosillas, como lo del link-building. Pero como mi propósito es especializarme en Comercio Electrónico, me encanta aprender; y encuentro mucha información con ustedes, por eso me pregunto ¿qué es el link-building? ¿Hay alguno de sus artículos donde se explique? Igual puedo buscar en Google, pero ustedes son confiables (:
    ¡Hola, RM Santes! Muchas gracias por tus elogios. Sentimos decirte que no hemos publicado ningún post que hable específicamente de la definición de link-building. Lo que sí te podemos aclarar es que se trata de una práctica SEO muy de moda hace algunos años consistente en conseguir enlaces entrantes por medio de su compra o intercambio con otras webs, sin que estas necesariamente estuvieran relacionadas con la temática de la nuestra ni viniera a cuento la inclusión de los links. Es decir: se valoraba la obtención de links "al peso", no por su calidad. Como apuntamos en este artículo, a raíz de las últimas actualizaciones de su algoritmo, lo que persigue Google es que el patrón de enlaces generado sea natural y relevante: ahora lo que importa es la calidad, no la cantidad. De ahí que el link-building esté actualmente totalmente desaconsejado dentro de una buena estrategia SEO.
    Hola RM Santes, con el permiso de la redactora Gema Diego, estoy en estos momentos estudiando un master en posicionamiento web y el Link Building es un arma de doble filo, aunque si se plantea una buena estrategia puede ser un buen aliado en tu campaña SEO. Es un tema que genera muchos comentarios de expertos en SEO y agencias, a unos les ha ido y les va mejor que a otros y la clave está en obtener enlaces de sitios de autoridad, que coincidan en la temática ambas partes y sobre todo que sean de un valor medio/alto, es decir, que el enlace sea "do follow". Si quieres puedes echar un vistazo al post que he tenido que realizar para uno de los casos prácticos del master y que habla sobre link building, para darte una visión más amplia. Curiosamente unos de los "anchor text" que utilizo va dirigido a este post, ya que considero que aporta información interesante y la web y blog en general. Verás que solo hay un post porque acabo de lanzarlo hace dos días para ir creando mi marca personal y ganando autoridad en lo sucesivo. Puedes acceder aquí: http://www.eldoctorseo.es/cuanto-vale-un-kilo-de-link-building Un saludo!
      ¡Gracias por comentar, Doctor SEO! Esperamos que te vaya muy bien en el máster, y mucho ánimo con tu blog. Un saludo.
        ¡Muchas gracias por sus respuestas! Ahora entiendo más acerca de ello. Tal como mencionan, no hay duda de que es mejor calidad que cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>