Facebook crea un índice de relevancia para administrar los anuncios | Súmate

20 de marzo de 2015

Facebook sigue trabajando en la personalización del newsfeed de cada uno de sus usuarios, cara a evitar que se les muestren publicaciones molestas o irrelevantes y a proporcionarles aquellos mensajes publicitarios que susciten su interés. En esta línea, ha puesto en marcha un indicador, bautizado como puntuación de relevancia o Relevance Score, que nace con el objetivo de servir de guía a los gestores de la publicidad en Facebook para determinar si una publicación cuenta con las suficientes papeletas para ser efectiva entre su público objetivo o si flojea en algún aspecto.

Según señalan desde Facebook, esta puntuación de relevancia se calcula teniendo en cuenta el rendimiento que va cosechando cada anuncio a medida que se va mostrando ante los usuarios y va de 1 a 10. Se basa en las reacciones positivas o negativas que la publicación genera: compartidos, likes, clics… frente a peticiones de ocultar el anuncio o de no volver a ver información del emisor.

No obstante, según puntualiza nuestro compañero Israel Ortega, consultor especializado en SEM y Redes Sociales, no es necesario esperar a que la campaña esté en marcha para conocer la puntuación de relevancia de cada anuncio, dado que ahora Facebook, basándose en la experiencia con propuestas similares, también ofrece un Relevance Score inicial al especialista que elabora la creatividad antes de su lanzamiento, una valoración que se irá actualizando a medida que la pieza vaya recabando sus propias reacciones.

 

Un cambio significativo al plantear las campañas en Facebook

Israel subraya que este nuevo indicador cambia sustancialmente el método de trabajo en Facebook, dado que provee de mayor información al gestor publicitario. “Hasta ahora, elaborábamos los anuncios, los lanzábamos y, al cabo de un tiempo, evaluábamos su funcionamiento y pausábamos o recortábamos en aquellos elementos que no estaban dando la rentabilidad esperada”, resume Israel.

¿Qué sucede en la era posterior a la aparición de la puntuación de relevancia? “El Relevance Score nos permite dar una segunda oportunidad a estas piezas que estábamos pausando o eliminando. Si su puntuación es mejorable, pero no excesivamente mala, podemos probar a modificar imágenes, textos, CTA (call to action)… hasta conseguir un anuncio más atractivo para nuestro target”, explica Israel.

Además, la puntuación de relevancia trae consigo otras dos ventajas:

  • Fomenta la creatividad del anunciante, estimulándole para que pruebe con contenidos diferentes hasta conseguir la mejor propuesta para atraer a perfiles interesados en sus productos.
  • Reduce los costes de las campañas, al facilitar el impacto sobre usuarios favorables a la marca o a su oferta y, por tanto, incrementar el CTR (click-through-rate).

puntuacion-relevancia-facebook 

 

Cómo usar la puntuación de relevancia para mejorar tus anuncios

Si vemos que la puntuación de relevancia de nuestro anuncio no es demasiado buena, Facebook sugiere retocar los siguientes aspectos:

  1. Segmentación. Si has elegido unas características excesivamente generales, intenta perfilar mejor la definición de tus internautas objetivo.
  2. Mensaje. Evalúa si las imágenes y textos que estás empleando son lo suficientemente llamativos y si resultan sencillos o enrevesados.
  3. Actualización. Cambia cada cierto tiempo tus anuncios para no aburrir a tu público.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.