Blog de Marketing Online

Si Walter White fuera consultor SEO

La vida está plagada de símiles y hechos extrapolables a otras situaciones. Por eso mismo, quiero analizar la vida de Walter White desde un punto de vista SEO. ¿Por qué este personaje? Pues sencillamente porque soy fans de la serie, y del actor en sí.

Aviso a navegantes, este post va cargadito de spoilers, así que si quieres leer, que sea bajo tu responsabilidad.

Walter White, cerebrito del SEO, da charlas en universidades y escuelas de negocio, tiene el LinkedIn plagado de recomendaciones y se le puede ver en todos los saraos relacionados con el tema online. En definitiva, Walter White, gurú. Llega a sus manos el proyecto de mejora de una web, conseguir que crezca y supere su cáncer online. Vamos a ver cómo lo haría teniendo en cuenta su experiencia anterior como traficante de la mejor metanfetamina de Albuquerque. 

 

‘Blue Meth’

breaking-bad-marketing-online

Lo principal. La razón por la que todo sucede, por la que la web está abierta. El producto a vender, el contenido online. ¿Por qué Heisenberg triunfó con  su “baby blue”? porque lo que ofrecía era original, único y de calidad. Había más metanfetamina circulando por las calles, pero él encontró su factor diferencial. En una página web también debemos encontrar el factor diferencial y potenciarlo.

 

La caravana

Para crecer en SEO, al igual que para crecer en la industria de la droga ilegal, no hace falta tener un equipo técnico digno de la NASA. Es suficiente con tener el conocimiento, saber qué quieres hacer y llevarlo a cabo progresivamente. Vale que Heisenberg tenía una producción de metanfetamina mayor cuando pasó de la caravana al laboratorio, pero no por ello dejó de crecer desde el principio aun teniendo limitaciones. Adáptate a lo que tienes e invierte tiempo y recursos en mejorarlo, al final conseguirás una web cada vez más óptima para buscadores y usuarios.

 

Jesse Pinkman

jesse-pinkman-seo

En las series como en los negocios, tienes que buscarte aliados. Hay que construir relaciones online para ganar popularidad para llevar la marca más allá. Necesitas encontrar influencers rollo Jesse Pinkman y estos, en el ámbito online, son las redes sociales. Utilízalas para contar qué haces y quién eres, realiza concursos con tus fans, regala muestras de producto, etc. Son muchas las acciones que se pueden desarrollar en redes sociales, no las desperdicies. Lo importante no es dar a conocer tu blue meth en el barrio, es hacerlo en la ciudad, en el país, en el mundo.

 

Saul Goodman

saul-goodman-seo

Walter White sabe que en los negocios online existen momentos en los que los usuarios se quejan, y hay que estar preparados. Ya sea por una mención negativa en una red social o un comentario desafortunado en el blog, podemos perder notoriedad de marca si actuamos en caliente. En estos casos, Walter llamaría a Saul para que lo gestionase. Saul Goodman se traduce en el área de marketing online como el plan de gestión de crisis. Intentar calmar al usuario, pedir perdón y gestionar su incidencia de manera eficaz; esta es la única manera de que nadie salga herido.

 

Skyler White

Walter se está haciendo un nombre con su negocio clandestino, está adquiriendo notoriedad y dinero. Todo parece ir bien, hasta que se da cuenta de que algo está fallando de raíz.

Skyler White, su mujer, se siente abandonada y poco tenida en cuenta, no siente el amor de antes. Esto puede ocurrir también en el marketing online si al crecer olvidamos de dónde viene una marca y mandamos al final de la cola a los clientes de siempre. Cuida tu comunidad online y haz que tus clientes actuales sean tan importantes como los que están por venir.

 

Pollos hermanos

pollos-hermanos-seo

Si tú no puedes hacer algo, búscate un partner que te ayude. Además, seguro que podéis hacer un buen negocio si intercambiáis servicios y ambos os podéis apoyar en la visibilidad del otro para crecer. Pero ojo, no te fíes de cualquiera, que luego ocurren desgracias y envenenamientos sin necesidad.

 

Hank y la DEA

En el mundo del marketing online, Walter White también tiene a la DEA persiguiéndole, pero no se llama así, se llama “reglas del juego de Google”. Ten cuidado con todo lo relacionado con engañar a quien no debes, no querrás meterte en problemas que luego no pueda solucionar ni Saul Goodman.

 

Bandas rivales

No olvides que en el negocio no estás solo, son muchos los que van detrás de ti. Fíjate en tu competencia para saber qué están haciendo y qué otros barrios puedes conseguir para vender.

 

Gus Fring

gus-fring-marketing-online

En el SEO no es todo optimizar al tuntún, también necesitamos un perfil del tipo Gus Fring; alguien calculador, estratégico, que destripe analytics y sepa por qué ocurren las cosas y cómo optimizarlas. 

Como podéis ver, Walter White tenía todo para ser un consultor SEO perfecto, pero no se gana tanto dando charlas en eventos como con un laboratorio clandestino de droga ilegal, los que trabajamos en el sector somos conscientes. Una pena que la cosa acabara con una penalización de Google tan triste y drástica, la desindexación de la vida, algo que ni el mejor de los disavows puede arreglar.

 

Bonus track:

 

Ana Rodilla

Ingeniera informática, bloguera y especialista en ver en la tecnología su lado más divertido. Es consultora en SEO e Inbound Marketing en Súmate.

  • 20 feb, 2015
  • Publicado por Ana Rodilla
  • 3 Tags
  • 1 Comentarios

Comentarios

Me parece un post genial!!! Y muy explicativo!! Por si quedava alguna duda!! Buen ejemplo si!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>