Blog de Marketing Online

Estudio sobre grupos hoteleros españoles y marketing online

Súmate lanza un completo estudio de competencia sobre los grupos hoteleros españoles y el uso que estos hacen de estrategias de marketing online dentro del desarrollo de su presencia en Internet. Con datos actualizados a enero de 2015, se centra en cinco de los grupos hoteleros que han tenido una mayor presencia en el mercado español a lo largo del pasado año 2014 (Meliá, NH, Riu, Barceló e Iberostar) y revisa sus prácticas en los ámbitos del SEO, el SEM, Facebook y otras redes sociales.

El estudio analiza, entre otros aspectos:

  • La necesidad de invertir en marketing online por parte de los grupos hoteleros al margen de las OTA (Online Travel Agencies), sitios web de gestión centralizada de reservas como Booking o Tripadvisor.
  • Tendencias del mercado en la definición de páginas corporativas, con portales unitarios o diversificados en función del público objetivo.
  • Datos de posicionamiento SEO de los grupos hoteleros, con una revisión de las keywords por las que se sitúan en las páginas de resultados de búsqueda, la autoridad de dominio y los enlaces internos y externos recabados.
  • Efectos de las estrategias de SEM implementadas, volumen de palabras clave implicadas y tráfico web generado.
  • Cifras de seguidores, likes, engagement y actividad en Facebook y posibilidades de promoción abiertas en redes sociales para el sector hotelero.

Además, basándose en la información recopilada, el informe plantea sugerencias de intervención que permitirían a los grupos hoteleros sacar mayor partido al marketing online y, en consecuencia, ganar visibilidad en Internet, visitas y ventas.

No te puedes perder nuestro estudio si trabajas en el sector hotelero, especialmente si desempeñas funciones relacionadas con la comunicación, las relaciones públicas, el marketing o la comercialización de servicios. También te ayudará si eres un profesional de agencias de viajes, publicaciones de ocio y tiempo libre, empresas de transporte o cualquier otro ámbito de actividad complementario o si, simplemente, te interesa el mundo de los hoteles y el marketing online.

¡Pincha aquí abajo y en pocos minutos el estudio será tuyo!

Consigue aquí tu estudio

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 26 ene, 2015
  • Publicado por Gema Diego
  • 4 Tags
  • 2 Comentarios

Comentarios

Hola ¿cómo están? Quisiera felicitarlos por el estudio que han hecho acerca de los grupos hoteleros y la importancia de desarrollar presencia en internet. Sin embargo, no me queda claro por que al definir a las OTA mencionan a TripAdvisor si, como bien mencionan los creadores, no es una OTA ya que sólo cumple la función de metabuscador. o bajo que variables se le puede definir dentro de una OTA? Espero su respuesta, Saludos!
Hola Rocío, gracias por tu puntualización. Lo cierto es que, aunque TripAdvisor no sea una OTA en el sentido más estricto de la palabra, ya que no permite reservas directas, sí que es relevante cuando está citado en el estudio, especialmente en la cuestión que atañe a la dependencia que los grupos tienen de determinados canales. En la actualidad, el metabuscador está considerado como una fuente de tráfico convertido muy importante en términos cuantitativos. Desde octubre 2013, genera más reservas que las propias OTA, lo que significa, a la postre, que se cambia la variable, pero no la dependencia. Por tanto, el sentido del discurso, a saber, que los hoteles deben incidir en su estrategia online para defender su autonomía, es independiente de cómo consideremos TripAdvisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>