Blog de Marketing Online

Diez tendencias que transformarán el marketing online en 2015

2015 está a la vuelta de la esquina y ha llegado la hora de sacar la bola de cristal e intentar adivinar qué nos deparará el nuevo año. En Súmate hemos echado mano de nuestros poderes mágicos para asomarnos al futuro del marketing online y, como resultado, hemos elaborado un decálogo con las tendencias que no podemos perder de vista si queremos triunfar con nuestras estrategias de marca en Internet. Os lo presentamos tanto por escrito, a lo largo de este post, como en un vídeo en el que participan 10 de nuestros consultores. También podrás acceder a este vídeo, así como a las grabaciones individuales, en nuestro canal de Youtube. Así que, si no quieres que la ola te pille por sorpresa y te arrastre, lo mejor es que tomes nota y aproveches para revisar qué estás haciendo bien y qué puedes mejorar. ¡Vamos allá!

 

 

#1 Los contenidos ‘parten la pana’

El sector del marketing online es unánime respecto a su previsión para 2015: si no incorporas a tu estrategia digital un plan de contenidos -de buenos contenidos-, estás muerto. Dados y letrasY es que en nuestro trabajo diario comprobamos que el internauta es cada vez más exigente: ya no se conforma con el ruido o con publicidad burda y simplona, sino que reclama información valiosa a cuya consulta merezca la pena dedicar el tiempo.

El marketing de contenidos se lleva ya en la actualidad un alto porcentaje del presupuesto de comunicación de numerosas compañías. Los contenidos generan tráfico web, engagement, leads y ofrecen un abanico tan amplio de posibilidades que contar con ellos será una exigencia en 2015. En consecuencia, una buena formación en redacción y herramientas de maquetación y tratamiento de imágenes será esencial para el profesional del sector.

 

#2 El año en que el marketing se volverá B2H

Si aún no lo has escuchado, vete familiarizando con el término, porque en 2014 diremos adiós a dos conceptos ya superados en la definición del flujo comunicativo de las empresas: B2C (business to customer, de compañía a consumidor) y B2B (business to business, de empresa a empresa). En marketing online, lo que se llevará será el B2H (business to human, de empresa a persona). No en vano, quien está al otro lado, recibiendo nuestro mensaje, siempre es un individuo, actúe tanto desde un punto de vista privado como en representación de una firma. Por tanto, nuestra estrategia de comunicación debe tender a la cercanía y la resolución de necesidades concretas, algo que podemos cultivar si trabajamos en la definición de nuestras buyer personas.

 

#3 Hiper-segmentar y personalizar: el mismo mensaje no vale para todos

Se acabó lo de agarrar un altavozSoluciones marketing a medida y gritar nuestro mensaje a los cuatro vientos pensando que, cuanta más gente lo escuche, mejor. A los usuarios no les gusta lo que sirve para todo el mundo; lo que verdaderamente les halaga es que se les trate de tú a tú (una vez más, B2H) y que se les proporcionen contenidos enfocados a sus necesidades y características personales. Personalizar será, por tanto, el camino para destacar por encima del ruido.

 

#4 La analítica web y el ‘big data’, a nuestro servicio

La sofisticación de las herramientas de analítica nos ofrecerá modelos cada vez más precisos para entender el comportamiento de los usuarios y tomar decisiones basadas en la lógica de los números. El manejo del big data permitirá determinar el coste de consecución de cada cliente, atribuir el mérito de las conversiones al canal que corresponde e impulsar o desechar tácticas concretas en función de su desempeño.

 

#5 El SEO firma una alianza con las redes sociales

Google ha terminado por comprender que algo tendrá el agua cuando la bendicen y todo apunta a que su algoritmo está teniendo en cuenta el movimiento de los contenidos en redes sociales como criterio de posicionamiento web. Conseguir “Me gusta”, retuiteos, compartidos, +1 y otros signos de aprobación sociales será considerado como un test de calidad por parte del buscador. Este tenderá a premiar a aquellos contenidos que se viralicen.

 

#6 Para ganar audiencia… a pasar por caja

Tengámoslo claro: Internet está atestada de contenidos, páginas, anuncios, vídeos… Y las redes sociales, ídem. Billetes euro en manosPor tanto, para aparecer en el timeline de los usuarios hay que codearse con miles de competidores, y lo más probable es que sean muy pocos los que vean tu publicación.

Para destacar, la opción en 2015 será apostar por los contenidos promocionados. Basta con pensar en Facebook: los informes señalan que el alcance medio de las publicaciones no patrocinadas de las páginas de empresa ha caído a la mitad en este 2014. Así que, en un futuro muy cercano, defender nuestro espacio tendrá precio.

 

#7 Remarketing para convencer a los indecisos

El consumidor avezado ya no compra al primer clic. Al igual que en el mundo offline necesitamos pasar varias veces por delante del mismo escaparate para decidirnos a cruzar el umbral de la tienda, en Internet nos hace falta revisar en diferentes ocasiones el mismo producto antes de tirar de tarjeta. El remarketing ganará peso en 2015 cumpliendo esta función de escaparate, en este caso de una vitrina con patas virtuales que persiga al internauta allá por donde navegue.

Las previsiones apuntan a que habrá un aumento de la inversión en este servicio, dado el incremento de conversiones que favorece a medio plazo y a que, además, influye favorablemente en la imagen de marca que percibe el internauta.

 

#8 Auge de los dispositivos de vestir

Reloj inteligenteLa tecnología wearable avanza con paso firme en el mercado y se prevé que en 2015 las ventas de estos dispositivos crecerán en un 50% respecto a este año a nivel mundial. Esto hará que tablets y smartphones se vean desplazados para ciertas funciones por este tipo de elementos y que, paralelamente, el marketing online disponga de nuevos canales para emitir sus mensajes.

Se trata, por tanto, de ir un paso más allá del diseño adaptativo para móviles y pensar en nuevos formatos de anuncios que puedan llegar hasta el receptor sin ser intrusivos y en aquellos momentos en que puedan resultarle útiles.

 

#9 Marketing y ventas: la reconciliación de dos ‘enemigos íntimos’

Como las dos caras de una misma moneda, los departamentos de marketing y ventas deberán firmar un tratado de paz y ponerse a trabajar mano a mano en 2015. La clave del éxito estará en compartir objetivos comunes, medibles, viables y revisables y en trazar una estrategia común.

Paralelamente, tanto en marketing como en ventas se utilizarán tácticas similares en creación de contenido y fidelización, orientándose a perfiles generales en el caso del primero y a clientes potenciales concretos en el del segundo.

 

#10 Combinación de canales para un proceso de compra

El camino que seguirá un consumidor desde que descubra que tiene una necesidad hasta que la satisfaga con la adquisición de un producto o servicio estará trufado por mensajes multicanal por parte de las marcas que aspiren a captarle. Desde publicidad convencional en prensa, radio o televisión a anuncios en display, Adwords, aparición en una buena posición en los resultados de búsqueda, publicaciones en redes sociales… Todo esto cumplirá su papel a lo largo del proceso de reflexión del individuo, aunque al final sea uno solo de los canales el que se lleve el mérito de la conversión. En este escenario, será vital desarrollar modelos de atribución que vayan más allá del last-click para medir la efectividad real de nuestras acciones promocionales.

Ositos gominola

 

Otros profesionales del sector han lanzado también sus predicciones, como las recogidas por los compañeros de Top Rank o las desarrolladas en esta completa infografía por Wheelhouse Advisors. En todo caso, será el tiempo el que nos dé o nos quite la razón. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Tenéis ya vuestras propias ideas de lo que le espera al mundo del marketing online en 2015?

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 17 dic, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 3 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>