Blog de Marketing Online

Datos estructurados: mejora la apariencia de tus resultados en Google

Los datos estructurados son complementos que aparecen junto al título-enlace y al texto descriptivo que conforman un resultado de búsqueda en Google. Suelen aportar información concreta sobre algún producto, persona, evento, etc., de manera que el usuario obtenga de un vistazo las claves que necesita para decidir si le interesa hacer clic en un enlace determinado.

Algunos de los detalles que se pueden ofrecer con los datos estructurados serían fechas y lugares de conciertos, información sobre vuelos, tiempo de preparación de una receta de cocina o calificación y precios medios de un restaurante, como podemos ver en estos ejemplos:

Resultado enriquecido Google conciertos

Resultado enriquecido Google vuelos

Resultado enriquecido Google recetas

Resultado enriquecido Google restaurantes

Hasta ahora, para conseguir enriquecer los resultados de búsqueda de nuestras páginas se requería marcar los contenidos en el código fuente de manera que esto le indicara a Google qué datos debía tomar. Sin embargo, desde hace algunas semanas el buscador está haciendo pruebas y, utilizando el potencial del Knowledge Graph, ha comenzado a servir algunos resultados con complementos de sitios web que no tienen marcados sus contenidos, extrayendo por sí mismo aquella información que cree oportuna.

Según señalan desde Google, el rastreador se fija en aquella información organizada en tablas e intenta distinguir las que contienen apuntes relevantes de las que únicamente se utilizan para dar formato a las páginas. Después, aplica criterios de calidad y relevancia para establecer qué fragmentos incorporar a la apariencia del enlace en el listado de resultados.

Como administradores de un sitio web, no podemos obligar a Google a que tome estos datos estructurados y los incluya en nuestro resultado. Lo que sí está a nuestro alcance, apuntan los expertos, es tomar ciertas medidas que se lo sugieran como, por ejemplo, colocar en tablas los detalles de cada uno de nuestros productos, sobre todo si tenemos una tienda online.

Aun así, lo recomendable sería ir un paso más allá y, si aún no lo hemos hecho, marcar los contenidos de nuestro sitio web con microdatos, para lo cual solo te hará falta contar con unos conocimientos básicos de html.

 

Cómo crear fragmentos enriquecidos para buscadores usando microdatos

Google permite marcar con microdatos detalles específicos de personas, productos, empresas y organizaciones, recetas, eventos y música. Lo más sencillo es utilizar el asistente de marcado de datos estructurados de Google, donde podrás introducir la URL con los datos que deseas etiquetar e irle asignando los apuntes que desees para generar piezas de código html que podrás insertar en el código fuente de tu sitio web.

Asistente de marcado de datos estructurados primera pantalla

 

La identificación en html se elabora por medio del estándar Schema.org y con la inserción de los atributos “itemtype” e “itemprop”, de modo que le asignemos al elemento una tipología y una propiedad. Así quedaría, por ejemplo, una pieza de código html que etiqueta un fragmento de tipo “persona” y propiedad “autor”:

<span itemprop="author" itemscope itemtype="http://schema.org/Person"><div itemprop="name" class="cab-author-name">Gema Diego</div></span>

 

¿Y qué me aporta esto a mi posicionamiento SEO?, te preguntarás. Pues bien, el argumento es muy sencillo: al hacer más atractiva la apariencia de tus resultados de búsqueda, conseguirás que resulten más interesantes para el usuario. Esto repercutirá favorablemente en tu click through rate (CTR), un factor que, a decir de los especialistas, está en auge y tiene un gran peso dentro del algoritmo de Google.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 26 dic, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 3 Tags
  • 5 Comentarios

Comentarios

Gracias Gema! Estuve pensando en qué información puede ser interesante incluir en una web de servicios online y quizás las reseñas de libros puedan ser una opción (cuando efectivamente apliquen). ¿Recomiendas algún otro marcado?
    ¡Gracias a ti, Vanesa! Habría que saber más detalles acerca de la web y el tipo de servicios que ofrece, pero tal vez te vendría bien marcar los datos de localización (si el negocio tiene un carácter local) y los de contacto, así como las migas de pan o 'breadcrumbs' de tu sitio web. Espero que estas sugerencias te resulten útiles :-) Saludos
Hola Gema. Felicidades por el post, no es un asunto fácil y lo explicas de una forma muy entendible y amena. Quería preguntarte qué posibilidades de uso de los datos estructurados ves en un sitio de noticias de actualización constante. El sitio en cuestión no está mal posicionado, aparece en búsquedas de Google bien colocado por lo general, pero como el algoritmo no deja de cambiar me planteo la posibilidad de que en un futuro próximo resulte imprescindible tener todo bien estructurado. Ante esa eventualidad, ¿qué crees imprescindible estructurar de forma precisa? ¿Titular, entradilla, palabras clave, imagen, redes sociales....? Gracias
    ¡Hola Iñaki! Muchas gracias por tu comentario. En tu caso, creemos que te resultaría útil marcar el titular y la fecha de las noticias. Puedes encontrar más información sobre este tipo de marcados en este enlace: https://developers.google.com/structured-data/rich-snippets/articles. Por otro lado, te vendría bien considerar incorporar tu sitio web a Google Noticias; puedes ampliar información aquí: https://support.google.com/news/publisher/answer/40787?hl=es. Ya nos contarás qué tal te va :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

24-timers apotek philadelphia http://apotekudenrecept.com/ psykiatriske mental sundhed sygeplejerske praktiserende læge programmer