Blog de Marketing Online

Vender online en China: 4 claves que tener en cuenta

Según un informe del Ministerio de Comercio de China, en 2013 el gigante asiático superó a Estados Unidos como el mercado minorista digital más grande del mundo. La Oficina Nacional de Estadísticas certifica que la población china alcanza actualmente los 1.360 millones de habitantes, de los cuales 591 millones utilizan habitualmente Internet.

Esto se traduce en que China dispone de un enorme -y cada vez mayor- número de consumidores que compran online: 302 millones de personas. Según las estadísticas, en 2013 el volumen anual de transacciones en el ámbito del ecommerce superó los 10 billones de yuanes (más de 1,2 billones de euros).

China se ha convertido, por tanto, en el mercado de ecommerce más grande del mundo. De hecho, el país ofrece grandes oportunidades a las empresas occidentales que quieran vender online. Por otro lado, para las compañías extranjeras empezar por el sector de Internet es una buena manera de poner el primer pie en el mercado chino, aunque, obviamente, antes de desembarcar en él hay que tener en cuenta ciertas particularidades. Desde Súmate os las resumimos en cuatro.

 

1. Una licencia ICP

China farolilloLa licencia ICP (abreviatura de Proveedor de Contenidos de Internet) es un permiso expedido por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China para permitir el establecimiento de cualquier sitio web con base en China. Se requiere disponer de un nombre de dominio propio e inscrito en el país. Existen dos tipos de licencia ICP:

  • La licencia ICP no comercial, que es necesaria para cualquier página web ubicada en China. Si la página web está fuera de China, no es obligatorio tenerla, pero existe el riesgo de que el sitio sea bloqueado por parte de las autoridades chinas sin que el propietario lo perciba. Por ello, lo más sensato es solicitarla siempre.
  • La licencia ICP comercial, que se requiere para insertar publicidad online, disponer de espacio en la memoria del servidor, contratar un hosting, facturar por proporcionar contenidos específicos, ofrecer servicios online u operar en el sector del comercio electrónico. Una empresa extranjera no puede pedir la licencia comercial ICP directamente. Debería buscar siempre un socio chino mayoritario en caso de querer obtener dicha licencia. 

 

2. Logística

La logística también es una parte muy importante del comercio electrónico. La mayoría de las empresas de ecommerce externalizan la entrega del producto a proveedores logísticos afincados en China, como Shunfeng, Zhongtong o Yuantong, o internacionales, como DHL o Fedex. Pero para las empresas extranjeras el mayor problema es hacer frente a los costes y retrasos en el transporte y a posibles impuestos en la aduana.

 

Shunfeng home page

  

3. Plataformas online

Vender mediante plataformas como Amazon o Ebay es probablemente la opción más sencilla para las empresas extranjeras. Sin embargo, los consumidores chinos no suelen hacer uso de dichas plataformas. Al contrario: en China el usuario está familiarizado con sitios web como Taobao, Taobao Mall (Tmall), Jingdong Mall, Dangdang y Yamaxun (Amazon de China) en el mercado B2C, o con el líder en el mercado B2B, Alibaba.

 

Taobao home page

 

4. Formas de pago

En cuanto a métodos de pago, en China hay que cambiar el chip: en vez de Paypal, se utiliza su equivalente, Alipay. Y, además, solo se aceptan tarjetas de crédito chinas.

En resumen, cualquier empresa extranjera que quiera vender sus productos en China debe considerar el comercio electrónico como un método esencial de acceso al consumidor chino y ser consciente de los rasgos diferenciadores del mercado en el país asiático. En todo caso, la compañía debería adoptar las estrategias de marketing más eficaces para distinguirse de sus competidores en el mercado online chino.

Marta Xu

Consultora de Marketing Online para China.

LinkedIn Google+ 

  • 7 nov, 2014
  • Publicado por Marta Xu
  • 1 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>