Blog de Marketing Online

‘Influencers': el altavoz para llegar más lejos en las redes sociales

¿Te gustaría que tus mensajes en Internet se replicaran una y otra vez allende las redes sociales, como el eco al gritar en medio de un barranco? ¿Quieres dar un paso más allá y superar el alcance de la publicidad en Facebook y el community management? Entonces necesitas adentrarte en el marketing de influencers, una estrategia en alza este 2014 y que muchos profesionales ya están puliendo para sacarle el máximo partido en 2015.

Por tanto, debido al auge que va a experimentar esta faceta del marketing online, en Súmate te proponemos descubrir sus fundamentos a través de tan solo cuatro preguntas. ¿Preparado? ¡Pues vamos allá!

 

¿Qué es un ‘influencer’?

Definimos como influencer a aquella persona que por su conocimiento, posición o popularidad tiene la capacidad de influir sobre las acciones y decisiones de otros individuos. Normalmente, el influencer manifiesta este poder en un ámbito específico, dentro del cual sus opiniones cobran un alcance y una relevancia mucho mayores que la que puedan alcanzar las opiniones de otras personas.

Los influencers más conocidos son, obviamente, personalidades famosas, populares o con prestigio. No obstante, contar con estos atributos no convierte a alguien automáticamente en influencer; y, por otro lado, existen influencers que no son ni famosos ni populares.

influencerPodemos clasificar a los influencers de acuerdo con la siguiente tipología:

  • Figura pública: se trata de aquellas personas que han cobrado popularidad por su actividad en el mundo del espectáculo, las artes, la política, etcétera, y cuyo nombre es fácilmente identificable por el gran público.
  • Autoridad: individuos que acumulan un gran volumen de conocimientos en una materia y, además, los comunican y son reconocidos por ello.
  • Experto: domina una materia, aunque no tiene tanta repercusión como la autoridad.
  • Compilador-altavoz: es el mejor seleccionando y recopilando contenido relativo a un tema determinado.
  • Promotor de la marca: está convencido de las bondades de una marca y no duda en darlas a conocer y defenderlas.
  • Adelantado: le encanta ser el primero en enterarse de las novedades y, por supuesto, contarlas.
  • Periodista/medio de comunicación: publica información de acuerdo con su criterio y condicionantes de espacio y temática.

 

¿En qué nos puede ayudar un ‘influencer’?

De acuerdo con el Informe sobre el Estatus 2014 del Marketing de Influencers, publicado por Augure, las situaciones en las que el apoyo de un influencer puede ser más útil Micrófonopara una marca son el lanzamiento de un producto (así lo considera el 76% de los profesionales encuestados); la promoción y distribución de contenido (57%), la organización de eventos y webinars (50%) y la gestión de crisis de reputación (44%).

De forma general, una buena relación con un influencer es muy valiosa, dado que se trata de un individuo con capacidad para viralizar tu contenido y generar más tráfico hacia tu sitio web. Y, además, si se compromete con tu marca, transmitirá sus valores incluso mejor que tú mismo. Recordemos que los consumidores tienden a fiarse más de la experiencia personal de alguien en quien puedan confiar que de la información que les llega directamente de una compañía.

 

¿Dónde encontrar a los ‘influencers’?

El informe de Augure pone de relieve que el principal reto del marketing de influencers es identificar a aquellos que son verdaderamente relevantes para la marca, según afirma el 61% de los encuestados. A la hora de seleccionarlos, los profesionales manejan tres criterios:

  • El eco, o potencial para generar reacciones respecto a un tema concreto.
  • La exposición, o audiencia esperada para un asunto determinado.
  • El nivel de participación en conversaciones sobre un tema específico.

Existen algunas herramientas que facilitan la investigación en pos del influencer perfecto:

  • Klout. Se trata de una plataforma que asigna una calificación entre 0 y 100 en función de diversos factores de influencia. Aunque puede servir como orientación, la mayoría de los profesionales señala que no hay que depositar toda la confianza en Klout y que es básico afinar la información obtenida por esta vía.
  • Google. Nos sirve para ubicar las páginas en las que se desarrollan conversaciones en torno a las palabras clave que nos interesan.
  • Foros, comunidades especializadas y Twitter. Se trata de consultar hilos de debate sobre nuestros temas objetivo, así como tuiteros que hablan sobre ellos. En este último caso, nos será de ayuda Followerwonk.

Followerwonk pantallazo

  • Herramientas que analizan blogs y redes sociales. Como Bitácoras, Paperblog o Topsy.
  • Booshaka. Se trata de una aplicación instalable en Facebook que te permite encontrar a los seguidores más fieles de tu perfil.
  • Buzzsumo. Identifica a autores y contenidos por medio de la introducción de palabras clave o de nombres de dominios.

Buzzsumo pantallazo

 

¿Cómo convencerlos para que colaboren con nosotros?

Una vez localizados los influencers que nos convienen, el siguiente reto es captar su atención. Los encuestados en el estudio de Augure proponen los siguientes canales de contacto:

  • Correo electrónico (66%)
  • Twitter (57%)
  • Blog del influencer (52%)
  • Foros (11%)
  • Google+ (6%)

A pesar de su ubicuidad, Facebook no se considera una vía demasiado apropiada para romper el hielo con un influencer.

Bombilla idea en manosPor otro lado, debemos tener claro qué vamos a proponer a nuestro interlocutor y qué ofrecerle a cambio (pueden ser productos gratis, contenidos o experiencias exclusivas, o incluso una cantidad económica). Tenemos que conquistarle con una acción o contenido valioso y de calidad, que le merezca la pena compartir, y ponérselo fácil con la inserción de botones sociales en el texto si optamos por remitirle un email. Si logramos trabar una relación de confianza, el influencer se convertirá en nuestro mejor altavoz.

La efectividad de nuestra estrategia de marketing de influencers la podemos medir de forma directa basándonos en nuestras cifras de menciones, compartidos y tráfico web, y obtener KPIs comparándolas con las previas a la campaña.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 28 oct, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 5 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>