Hubspot incorpora la lógica condicional a la creación de ‘workflows’ | Súmate

14 de octubre de 2014

Escrito por Gema Diego

Jamás una bifurcación fue tan útil como la que acaba de añadir Hubspot a las posibilidades de sus workflows y que los profesionales del Inbound Marketing coinciden en alabar. Se trata de la incorporación de la lógica condicional al trabajo de captación y calificación de leads en Hubspot, una novedad que destaca dentro de la decena de nuevas funciones que la herramienta ofrece desde el pasado mes de septiembre.

Hasta ahora, únicamente era posible mover dentro del proceso de lead nurturing de un workflow a aquellos registros que cumplían los requisitos establecidos. Pero, ¿qué ocurría con aquellos que no lo hacían? Si se deseaba efectuar alguna acción diferente con ellos, había que diseñar otro o varios workflows hasta conseguir incluir todos los leads objetivo en nuestra estrategia. Teníamos, por tanto, varios procesos paralelos abiertos encaminados a la consecución de un mismo fin.

La implementación de la lógica condicional en Hubspot resuelve este problema de dispersión de esfuerzos y permite unir todas las acciones de captación y calificación de leads pensadas para servir a un objetivo común.

 

¿Cómo funcionan los nuevos ‘workflows’ con lógica condicional?

Si quieres dividir el flujo de trabajo en dos caminos en función de si tus leads cumplen o no una condición, basta con que elijas la opción “If/then” (si… entonces…) en el paso en el que lo estimes oportuno. Esto te abrirá dos botones: “yes”, para gestionar las acciones con los registros que se ajusten al requisito establecido; y “no”, para trabajar con los leads que no se ajusten a tu condición. El listado de requisitos que puedes seleccionar incluye:

  • EmailCriterios filtro if-then branch
  • Formularios completados (form submission)
  • Páginas visitadas (page view)
  • Inclusión en una lista (list membership)
  • Propiedad del contacto (contact property)
  • Asistencia a un evento (completed an event)

A la vez que ha introducido esta capacidad de ramificación, Hubspot ha hecho mucho más visual, intuitiva y sencilla su pantalla de diseño de workflows, según destaca la responsable de este producto en Hubspot, Maggie Georgieva, quien precisa que, de esta forma, el profesional puede tener una visión de conjunto de su workflow y, a la vez, editarlo desde un mismo espacio, sin verse obligado a abrir multitud de ventanas y menús.

Lógica condicional Hubspot

 

¿Cuándo utilizar las ramificaciones condicionales en los ‘workflows’?

A pesar de la euforia que nos genera esta novedad, que en Súmate esperábamos con ansia, desde Hubspot nos recomiendan que la utilicemos con mesura. En muchos casos lo adecuado será apostar por flujos de trabajo más simples, como los que podíamos construir hasta hace poco.

Cascada¿Cuándo, entonces, desplegar el apartado “If/then”? Georgieva tiene la respuesta: cuando con el workflow nos queremos dirigir a un único segmento y conseguir un único objetivo.

Nuestra compañera Eva Santos, especialista en Inbound Marketing, subraya que la lógica condicional es «una funcionalidad que todos los usuarios de Hubspot llevábamos mucho tiempo pidiendo». Eva pone de relieve que la posibilidad de diseñar ramificaciones permitirá hacer segmentaciones del target más precisas y diversas, y todo ello de una forma «sencilla y visual», lo que repercutirá en un incremento de la eficiencia de los workflows.

En las próximas semanas iremos experimentando en Súmate con las posibilidades de la lógica condicional en los workflows. Nuestro próximo deseo para Hubspot es que implementen la integración multi-idioma en la plataforma. Si no llega antes del 6 de enero, lo incluiremos en nuestra carta a los Reyes Magos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.