Blog de Marketing Online

Amazon llega a China a través de la zona de libre comercio de Shanghai

El sector del comercio electrónico en China viene registrando en los últimos años una tendencia al alza: la realización de compras en plataformas del extranjero. Esto se debe a que los sitios web nacionales no alcanzan a cubrir todas las necesidades de la población china, lo que ha favorecido el florecimiento de nuevos sistemas de adquisición de productos fuera de las fronteras de China, como las agencias de compras o el Sea Amoy.

  • Las agencias de compras facilitan un servicio en el que un tercero se encarga de gestionar el proceso de adquisición para el usuario, solucionando los posibles inconvenientes que se puedan presentar en el método de pago o en la entrega del producto.
  • El Sea Amoy consiste en comprar directamente en las plataformas del extranjero y solicitar el envío de los productos a China a través del servicio postal. Presenta una serie de problemas: dificultades para garantizar la seguridad en el traslado, retrasos en la entrega, pago de impuestos, etc.

YuanesEn cualquiera de los casos, el objetivo es ahorrar dinero o conseguir objetos que no se encuentran en China. La compañía Amazon, consciente de esta circunstancia, ha decidido aprovechar este nicho de mercado y abrir una tienda en la zona de libre comercio china de Shanghai, según ha anunciado la agencia estatal de noticias Xinhua, con la intención de aprovechar una regulación menos rígida para ampliar la gama de productos a la venta dentro de China.

Concretamente, Amazon ha firmado un memorando de cooperación “para desarrollar el comercio electrónico transfronterizo”, y planea utilizar el área de libre comercio de Shanghai para expandir su negocio de importaciones a través de la introducción de “la línea global completa de productos de Amazon en el mercado chino”.

Este paso del gigante online estadounidense va encaminado fortalecer su presencia en un mercado de comercio digital dominado por Alibaba Group Holding y JD.com, como segundo actor más importante.

Amazon WSLa compañía está también impulsando sus Servicios Web de Amazon (AWS) de información en la nube en China. El objetivo es que el país disponga de su propia región AWS para mejorar las velocidades del servicio que presta a sus clientes, principalmente a los de carácter corporativo.

En resumen, se prevé que hacia el final de 2014 los consumidores chinos podrán comprar, a través de un apartado específico de Amazon, mercancías importadas, pagarlas con RMB (billetes de China) y recibirlas por medio de un envío directo a China. Este método supone un ahorro importante para el usuario chino, además de una reducción de los tiempos de entrega.

En cuanto a las empresas extranjeras de ecommerce interesadas en desembarcar en el mercado chino, les será mucho más fácil conseguirlo a través de la plataforma de Amazon o en colaboración con otras compañías B2C del sector que están desarrollándose ya dentro de China.

Marta Xu

Consultora de Marketing Online para China.

LinkedIn Google+ 

  • 30 sep, 2014
  • Publicado por Marta Xu
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>