Blog de Marketing Online

5 principios que el Inbound Marketing adeuda al periodismo de servicio

Internet ha provocado una revolución tanto dentro de los valores del periodismo tradicional como dentro de los principios del marketing del siglo XX. Por un lado, el modelo de negocio de los medios de comunicación atraviesa una profunda crisis; por el otro, los nativos digitales han interiorizado mecanismos para esquivar el ataque de la publicidad indeseada. En este contexto, periodismo y marketing tenían que sacar lo mejor de sí mismos para reinventarse y uno de sus caminos ha sido fraguar una alianza a través del Inbound Marketing.

El Inbound Marketing tiene como objetivo atraer a los usuarios ofreciéndoles contenidos de interés que resuelvan sus dudas o necesidades. Algo parecido hace el periodismo de servicio. De hecho, tomando como base las coordenadas definidas por María Pilar Diezhandino, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, existen cinco tipos de informaciones incluidas en la categoría del periodismo de servicio que también encajan dentro de la definición de un contenido de calidad generado dentro de una estrategia de Inbound Marketing:

  1. Informaciones ‘hazlo tú mismo’

Gran parte de los internautas buscan en la red instrucciones para cocinar un plato, montar un mueble, decorar su hogar, hacer manualidades, arreglar una avería, solucionar una duda de carácter profesional… El Do-It-Yourself (DIY) se ha generalizado y tiene el poder de captar de forma natural la atención de los interesados.

Newspaper

  1. Cómo prevenir o paliar las consecuencias de un mal particular o colectivo

La información relacionada con temas médicos, estilo de vida y pautas saludables, cara a fomentar la responsabilidad y el autocuidado, cumple una función social desde el punto de vista periodístico, pero también es uno de los contenidos que más despierta la atención del internauta. Un ejemplo muy característico serían las piezas relacionadas con alertas de salud pública, como la pandemia de gripe A de hace unos años.

  1. Inclusión y asociación con semejantes

El ser humano busca el contacto con otras personas con las que compartir intereses o gustos afines a los suyos. En esta pulsión se basa el éxito de los foros y las comunidades online, y mostrar su existencia a aquellos que están deseosos de formar parte es tanto función del periodismo de servicio como posibilidad para el Inbound Marketing.

  1. Fomento de cambios y adquisición de nuevos patrones de consumo

Comunicar la utilidad de nuevos productos que salen al mercado o las nuevas modas estéticas que trae cada temporada ha sido y sigue siendo material editorial para cientos de publicaciones que son consumidas con avidez. Obviamente, esta misma información tiene un amplio hueco en Internet como materia inspiradora para las compras de los internautas.

  1. Información para la toma de decisiones

OptionCuando un individuo se encuentra en una situación vital compleja, en la que existen varios caminos que puede elegir, necesita información para hacerse consciente, reducir su incertidumbre y tomar una decisión. En este ámbito se insertan los contenidos que dan herramientas para ello o que ofrecen un directorio de fuentes a las que acudir.

Por ello, se podría decir que, en cierto sentido, hacer contenidos para Inbound Marketing es hacer periodismo, entendiendo que lo que se quiere ofrecer es un relato de la realidad que sirva a los intereses del consumidor. Se trata, por tanto, de un espacio donde la eterna dicotomía entre información y publicidad se ve difuminada y por el que -abundando en ello con esta más que recomendable reflexión de Eva Diz- es el momento de apostar.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 2 sep, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 1 Tags
  • 0 Comentarios

Categorías Inbound Marketing

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>