Google valorará la navegación segura como factor de posicionamiento | Súmate

14 de agosto de 2014

Escrito por Gema Diego

Después de impulsar el factor de proximidad en las búsquedas locales con Pigeon, Google ha anunciado un nuevo retoque a su algoritmo, esta vez para favorecer en las búsquedas a aquellos sitios web que toman medidas para garantizar al usuario una navegación segura. Concretamente, se trata de premiar a las páginas que usan el HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure, o protocolo seguro de transferencia de hipertexto) para cifrar sus comunicaciones, de modo que un tercero no pueda entenderlas y aprovecharse de información confidencial si las intercepta.

Google señala que esta decisión va en la línea de su deseo de mejorar la calidad en los resultados que ofrece al internauta cuando este efectúa una búsqueda. Por el momento, esta modificación afecta a menos del 1% de las demandas de información, concediendo así un tiempo de adaptación para que los propietarios de los sitios web vayan tomando conciencia y migrando paulatinamente hacia el HTTPS. Sin embargo, Google quiere que en el futuro la navegación segura gane peso en su algoritmo, así que lo mejor es que nos vayamos preparando para nadar a favor de la corriente cuando esta nos alcance.

 

¿Qué es el HTTPS? ¿Cómo identificar si una web lo utiliza?

El protocolo seguro de transferencia de hipertexto garantiza que la información intercambiada a través de una web está a salvo de ataques de terceros que puedan emplear los datos con fines maliciosos. Su implantación está extendida entre sitios de bancos, tiendas online, administraciones y otros que implican comunicaciones confidenciales.

Podemos comprobar la presencia del HTTPS en la propia URL de la web; suele ir acompañado con el icono de un candado en la barra de navegación. No obstante, es posible forzar la seguridad en nuestras conexiones mediante la habilitación de complementos como HTTPS Everywhere en navegadores como Firefox, Chrome y Opera.

HTTPS y candado en barra navegación

La Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), recomienda adicionalmente revisar las opciones de configuración de los sitios que frecuentemos; y no llevar a cabo transacciones económicas o que impliquen la transmisión de datos personales a través de ordenadores públicos o mediante la conexión a redes wifi públicas.

 

Recursos para hacer más segura nuestra web

Desde el punto de vista SEO, Google facilita una guía acerca de cómo trasladar la URL de un sitio, acción que se debe llevar a cabo si se quiere poner en marcha el protocolo HTTPS. Por otro lado, existen numerosos proveedores de certificados SSL, como Symantec, VeriSign o Thawte, con los que puedes contratar la expedición y la auditoría de esta certificación.

Finalmente, no está de más recurrir a herramientas para verificar el nivel de seguridad que ofrece nuestra web y que recomienda Google, como Qualys SSL Labs y Is TLS Fast Yet?. Mediante estas es posible monitorizar las prestaciones y la configuración de seguridad que presenta actualmente nuestro sitio antes de tomar las decisiones oportunas de mejora.

test seguridad https

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.