Blog de Marketing Online

Tráfico cualificado, conseguir la cuadratura del círculo

Los principales objetivos de alguien que trabaja en marketing online es conseguir más ventas, leads o más tráfico cualificado hacia la web del cliente y que éste consiga los objetivos que pretendía al contratarnos.

Uno de los mayores desafíos es encontrar las mejores opciones en cuanto a sitios con los que asociarse y desplegar una estrategia de marketing en formatos tales como afiliación, compra de espacios publicitarios o cualquier tipo de colaboración profesional.

Necesitamos saber que nuestro tiempo y el dinero de nuestro cliente está optimizado al máximo y no se “desperdicia” en sitios web de baja calidad y poco potencial. Con tantos medios y sitios web a nuestro alcance en el vasto océano de internet, ¿cómo vamos a saber si un sitio determinado vale nuestro tiempo?

tráfico cualificado en internet

Existen diferentes herramientas y métodos de medición disponibles que pueden ayudarnos a entender el valor a efectos técnicos y de calidad de un sitio. Cada uno depende de diferentes parámetros y algoritmos. En este artículo vamos a explicar lo que está detrás de cada una de las herramientas de medición de web más importantes y ayudar a determinar cuál de ellas se adapta a las necesidades de clasificación específicas de los sitios web que buscamos para nuestra estrategia de marketing online que nos permita conseguir valioso tráfico cualificado.

Las herramientas que vamos a revisar son: Google PageRank, Moz Rank, MajesticSEO flows y SimilarWeb. Cada una de estas herramientas utiliza un sistema de puntuación para la clasificación diferente, siguiendo su propia lógica y para sus propios fines.

 

Google PageRank mide la autoridad de página.

El Google PageRank (PR) mide la jerarquización de una web para los ojos de Google y se basa principalmente en el número de enlaces externos que recibe, mediante el supuesto razonable de que los sitios de mayor calidad son más propensos a estar vinculados desde otros sitios web. Podemos ver esta infografía que explica de un vistazo las posiciones en la “montaña” jerárquica de Google.
Otros factores que intervienen en el algoritmo que calcula el PR son las puntuaciones de autoridad de los sitios que enlazan con él, el tamaño de la página, el número de cambios, el tiempo desde que la página se actualiza, el texto de los titles y el anchor text de los links que apuntan hacia nuestra web.

factores google pagerank para tráfico cualificado

La desventaja principal del PageRank es que se actualiza con poca frecuencia, por lo que la información que nos aporta no es para tomar decisiones que exijan una respuesta a corto plazo.
Actualmente el PR ha perdido vigencia como fuente de medición de la calidad de una web, hay mucha gente que únicamente lo toma de referencia para ver si un sitio ha sufrido penalizaciones después de las “visitas de nuestros amigos Panda y Colibrí”. Individualmente no nos serviría para medir la densidad del tráfico cualificado hacia nuestro objetivo.

 

Moz Page Authority para los rankings de búsqueda

La autoridad de página (PA) es para Moz la métrica que mide el “cómo de probable” es aparecer en un buen puesto en los resultados de búsqueda de Google para una página web determinada. Para realizar este cálculo se basa en el directorio de Mozscape e incluye el número de enlaces, el valor de mozRank, el valor de mozTrust, y docenas más de índices de referencia.

Moz clasifica juntos páginas y dominios, actualiza muy regularmente y ofrece un ranking de 1 a 100. Si tenemos acceso a las herramientas premium se amplían exponencialmente los puntos de vista que puede proporcionarnos, pero se puede tener una idea de cómo funciona todo esto utilizando la herramienta Open Site Explorer, que mostrará las puntuaciones Moz y listas de enlaces entrantes que llevan a cualquier página web (de forma gratuita).

El método de clasificación Moz es un sistema complejo que pretende imitar el algoritmo de Google. No es totalmente exacto, ya que el equipo de Moz no tiene acceso a los secretos de Google, pero las puntuaciones y valores que obtienen se aproximan bastante. Es la mejor herramienta para descubrir dónde es probable aparecer en los motores de búsqueda un sitio web.

En resumen, el MozRank es bueno para entender el potencial SEO de un sitio, lo que ayuda a entender, por ejemplo, si un enlace desde este sitio será de utilidad en la estrategia de alianzas o colaboraciones que estamos construyendo para obtener mayor tráfico cualificado hacia nuestro sitio.

 

MajesticSEO para predecir el ranking.

MajesticSEO es una herramienta que clasifica los sitios en base a su perfil de enlace (link profile), midiendo el número y la calidad de los enlaces entrantes.

Tienen 2 tipos de rankings: basándose en la confianza y en las menciones. El ranking de confianza nos informa de la calidad las webs que nos enlazan y el ranking de menciones nos informa de cómo se distribuyen estos enlaces entrantes. Por lo general, un buen link profile es uno que tiene una cerca de 1 proporción entre los flujos de confianza y la menciones.

Esta herramienta es ideal para predecir el ranking de un sitio web y la comprensión de su valor como potencial fuente de conexión. Podemos obtener más información del funcionamiento de MajesticSEO en el siguiente artículo del Search Engine Journal.

 

SimilarWeb Top Sites para medir el tráfico cualificado

Ni PageRank ni MozRank se basan en el tráfico, y MajesticSEO se centra en las estadísticas de enlaces.

Ninguna de las herramientas antes mencionadas tiene en cuenta el “stickiness” (algo así como “atrapante” podríamos definir), o el “engagement” del tráfico cualificado, sin embargo.
Un sitio web puede tener una gran cantidad de visitantes que se generan a través de tráfico pagado, pero si la estrategia SEM no está bien diseñada, puede que éste sea irrelevante y no sea tráfico cualificado que interactúe y nos haga conseguir los objetivos propuestos.

stickiness tráfico cualificado

Si queremos medir el nivel de calidad de un sitio, el nivel de “stickiness” de la web tiene que entrar en juego. Tenemos conseguir que los visitantes a nuestros sitios web se queden durante mucho tiempo y vuelvan.

Mediante el ranking de páginas web de SimilarWeb se toma en cuenta tanto el tráfico como el compromiso. El algoritmo de clasificación combina visitas únicas a un sitio, junto con las páginas vistas promedio. Con este algoritmo se puede formar una imagen bastante buena del valor de un sitio web. Podemos medir el ranking de un sitio a un nivel mundial, nacional o de categoría, por lo que es más sencillo determinar no sólo la calidad del mismo, sino también su relevancia para nuestras necesidades específicas.

SimilarWeb también es capaz de proporcionar el ranking de subdominios de un sitio web, por lo que se puede determinar, por ejemplo, si un sitio web como ru.domain.com, ocupa un lugar destacado en Rusia.

Cuando quieres la máxima información sobre un sitio web, lo mejor es tratar de combinar múltiples sistemas de clasificación para obtener una imagen completa. Por ejemplo, comprobando el MozRank de un sitio web para ver cómo se posicionando en las búsquedas de Google y, a continuación, mirando SimilarWeb para ver si en el sitio el tráfico ha sido cualificado.

La información siempre es poder y, viniendo de diferentes fuentes fiables y pasada por el filtro de nuestro análisis, se puede convertir en oro.

Óscar Sánchez Rocha

Bloguero Colaborador en Súmate Marketing Online

Google+ 

  • 22 jul, 2014
  • Publicado por Óscar Sánchez Rocha
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>