Nuevas características en Google Analytics para ecommerce | Súmate

18 de junio de 2014

Escrito por Raquel Gómez Vieira

El modelo ecommerce permite que los usuarios puedan acceder a los servicios online de una manera fácil, sencilla y desde cualquier lugar, aumentando la materialización de las ventas al estar operativo las 24 horas al día, los 365 días del año.

La previsión en cuanto a crecimiento de este modelo de negocio es positiva para los próximos años, aunque probablemente se irá atenuando con el paso del tiempo para aumentar a un ritmo más normal. En los últimos años el ecommerce ha experimentado un crecimiento espectacular.

La medición de datos es fundamental para los negocios ecommerce y la herramienta que se usa con más frecuencia al respecto es Google Analytics. Es bien conocida su funcionalidad para negocios web, a la que podemos sacar partido activando la función diseñada a tal efecto y añadiendo un código extra en la tienda online, de modo que conectemos las variables propias del ecommerce (productos, transacciones…) con las propias de Google Analytics.

Hasta ahora, ésta era la interfaz de informes que Google Analytics proporcionaba para ecommerce:

conversiones

Pues bien, parece que Google Analytics se ha propuesto mejorar sus funcionalidades para los ecommerce, ampliando la forma y el fondo de la información proporcionada. Desde hace unas semanas, una vez habilitada esta funcionalidad en nuestra configuración de Analytics, nos encontramos una interfaz mejorada, que recibe el nombre de enhanced ecommerce o ecommerce mejorado:

conversiones

Con estos cambios y nuevas funcionalidades podremos optimizar nuestro rendimiento con respecto al análisis y las conclusiones sobre el desempeño de nuestro negocio.

 

Enhanced ecommerce

El enhanced ecommerce se centra en dar mayor visibilidad a los productos frente a las interacciones en las páginas. Permite dejar a un lado las tradicionales variables que se analizaban en la compra —detalles de transacción, detalles del producto— para pasar a realizar un análisis más segmentado, destinado al seguimiento del producto gracias a los funnels personalizados.

enchanced ecommerce

Seguiremos el mismo proceso, enviando a Google Analytics todas las páginas y eventos de nuestro sitio web pero con un añadido: permitirá incluir información sobre los productos que aparezcan en ella y así podremos entender mejor el comportamiento y los hábitos de compra de los usuarios. Para ello el ecommerce mejorado nos ofrece las siguientes posibilidades:

  • Impresión de los diferentes productos: permitirá ordenarlos en listados (categorías, búsquedas, relacionados, destacados, etc.), donde podremos apreciar en qué lugares ha aparecido el producto, su clasificación en los listados y conocer cuáles de ellos tienen más interacciones
  • Clics: se realizarán sobre los productos del listado y facilitara calcular los CTR.
  • Hacer un seguimiento del proceso de selección de los productos que se añaden al carrito.
  • Conocer todos y cada uno de los pasos que siguen los usuarios hasta el proceso de la compra.
  • Adquisición de los productos.
  • Devoluciones del conjunto de la compra o de ítems individuales.
  • Clics en banners: se realizan en banners promocionales (antes se denominaban campañas internas).
  • Analizar  los cupones de descuento y códigos de afiliados.

Recomendamos leer el artículo en el blog oficial de Google para conocer los detalles del anuncio de esta mejora para ecommerce en Google Analytics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.