Blog de Marketing Online

Inbound Marketing: qué efecto (en cifras) puedes esperar en tu negocio

Esta semana el Inbound Marketing está de moda con la celebración de la Inbound Week, en la que Súmate celebrará mañana su HubSpot Day. Descubramos qué puede reportar este tipo de estrategia a nuestra marca.

En otras ocasiones hemos hablado en este blog de las bondades del Inbound Marketing como una acción no intrusiva, que busca atraer a clientes mediante la generación de contenidos de calidad y evitando ser invasivos y generar rechazo. También hemos detallado los pasos de este proceso desde el primer contacto con nuestro público objetivo (buyer persona) hasta el momento en que logramos la conversión en venta.

Inbound Marketing proceso

Dicho esto, un negocio necesita hacer números para saber si le merece la pena poner en marcha una acción de Inbound Marketing. ¿Qué ROI (retorno de la inversión) puede esperar? ¿Y cuánto tiempo hace falta para ver resultados?

Para contestar a estas preguntas, podemos acudir al estudio realizado por Tina Yau, estudiante de MBA en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en el que expone los resultados del seguimiento de una muestra de 5.741 empresas que utilizaron HubSpot durante un periodo de 24 meses (de enero de 2012 a diciembre de 2013). Yau organiza estos resultados en cuatro apartados:

 

1. Visitantes

El tráfico de la web de los clientes se vio multiplicado por 2,17 al cabo de seis meses de uso de HubSpot; por 3,51 hacia el final del primer año; y por 6,89 al cabo de dos años. En el siguiente gráfico vemos de forma más concreta los volúmenes de incremento en función del punto de partida:

Hubspot tráfico a la web

 

2. ‘Leads’

La obtención de leads se multiplicó por 2,37 en seis meses; por 6,12 al cabo de un año; y nada menos que por 32,94 al final del periodo de dos años. En este cuadro podemos observar el comportamiento de la generación de leads en función del punto de partida de los clientes:

Hubspot leads

 

3. Ventas

El 73% de los participantes en el estudio apreciaron un incremento en su tasa de conversión de leads en ventas. Igualmente, el 69% comunicó que había notado un aumento en sus beneficios por ventas. De este porcentaje, el 74% dijo que vio los resultados en los primeros siete meses.

 

Social Media puzzlePor otro lado, el estudio de Yau revela que la utilización de HubSpot modifica profundamente los hábitos relacionados con la implementación de acciones de marketing dentro de las empresas, conduciendo a los profesionales a invertir más tiempo trabajando en iniciativas de Inbound Marketing en detrimento de propuestas outbound. De forma más concreta, la labor de los usuarios de HubSpot ha evolucionado hacia:

  • Blogging: antes de incorporar HubSpot, solo el 34% de la muestra escribía post entre dos y cuatro veces al mes; tras activar esta herramienta, el porcentaje creció hasta el 75%.
  • Social Media: el 98% ha entrado en los medios sociales; antes de contar con HubSpot, solo tenía presencia el 83%.
  • Email marketing: su uso avanzó un 10%, hasta alcanzar un 96% de penetración entre los clientes de HubSpot. Además, tras participar en el estudio el 86% aseveró que ahora envía correos varias veces al mes.

En resumen, si lo que buscas es incrementar tu consecución de leads, mejorar la calidad de tus ventas y darle un giro a tus acciones de marketing tradicional, el Inbound Marketing está hecho para ti.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 3 jun, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 6 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>