¿Qué extensión de dominio es mejor para el SEO? | Súmate

24 de junio de 2014

Escrito por Óscar Sánchez Rocha

[Puedes consultar una versión actualizada de este artículo a 11/04/2016 en el blog de Súmate pinchando aquí: ¿Qué extensión de dominio es mejor para el SEO en 2016?]

A la hora de elegir un dominio para nuestro negocio online debemos considerar varios factores importantes, que influirán posteriormente en nuestra estrategia SEO y directamente en los resultados en los motores de búsqueda. Cuando estamos buscando un buen nombre de dominio nos encontramos con varias dificultades que hace unos años no existían. La principal es que se han vendido casi mil millones de dominios desde 1985. Encontrar un buen dominio de marca es una tarea muy complicada y mucha gente tiende a registrar dominios con extensiones nuevas o no tan conocidas que finalmente infuirán en muchos factores SEO.

 

Elegir la correcta extensión de dominio para el SEO

En el momento en que nos estamos planteando la compra de un dominio, es importante entender que lo ideal sería elegir sólo dominios genéricos de alto nivel (gTLD – generic Top Level Domains). Estos dominios pueden ayudar a mantener nuestra competitividad en los motores de búsqueda y también ayudan a aumentar la reputación de marca. ¿Por qué? Debido a que estos dominios no se dirigen a países específicos, y a que son ampliamente reconocidos.

Palabras que definen el SEO

Estos son los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) que Google recomienda para competir a nivel internacional de forma efectiva:

.aero.biz.cat.museum
.coop.tel.gov.info
.int.jobs.mil.mobi
.edu.name.net.travel
.pro.com.org

Está claro que no podemos registrar un .edu si no nos dedicamos a la enseñanza o un .gov si no somos el gobierno del país… pero sí deberíamos registrar nuestro dominio con todas las gTLD posibles dentro de esta lista. Esto es, si yo quiero registrar un dominio para «mimarca«, cuando esté buscando extensiones tendría que intentar conseguir registrar «mimarca.com«, «mimarca.net» y «mimarca.es» mínimamente (o del país en el cual queramos posicionarnos). Por ahorrarnos un poco de dinero a la hora del registro no debemos permitir que la competencia se apropie de un dominio con nuestra marca incluido en él.

 

Errores comunes que evitar

¿Significa esto que el resto de dominios no son buenos para nuestras estrategias SEO? Pues, como todo en el mundillo del SEO y el Marketing Online, sí y no. Depende de si la estrategia que se quiere seguir es más expansiva o va más dirigida hacia un nicho específico. Lo que está claro es que si quieres proyección internacional y estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda lo tendrás más fácil con uno de estos gTLD que estamos comentando. Si tienes una tienda online de venta de regalos de comunión y bodas y tu objetivo es vender en España, lo lógico es que tengas un dominio .es, con lo que estás indicándole a Google que tu objetivo es posicionarte lo más arriba posible en las búsquedas en España. Aún así es muy recomendable registrar el .com, .net… como hemos comentado anteriormente, porque si nuestro negocio crece y queremos internacionalizarnos ya tendremos los dominios genéricos en nuestro poder. Si tu objetivo es posicionarte a nivel internacional y pretendes hacerlo con un dominio regional no lo conseguirás fácilmente, ya que Google entiende que tu objetivo es posicionarte en el país que indica el dominio y si llegas al máximo ahí, ahí te quedarás.

 

10 Consejos para comprar el dominio adecuado

  1. Elegir un dominio corto, de máximo 20 caracteres. Los que pasan esta extensión pueden parecer spam.
  2. Que sea fácil de escribir y deletrear, piensa en cuando tengas que dárselo a la gente, que lo entiendan a la primera.
  3. Si es posible y están disponibles, elige siempre extensión de dominio .com como primera opción.
  4. Elige un dominio sencillo de recordar, que tenga que ver con lo que quieres vender, para construir imagen de marca alrededor de él (si incluye alguna palabra clave de tu nicho, mejor).
  5. Evita incluir guiones dentro del nombre de tu dominio.
  6. Evita las mayúsculas y, si pretendes posicionarte internacionalmente, la ñ.
  7. Trata de evitar números.
  8. Registra el dominio en el país donde se ubica la empresa o actividad.
  9. Consulta siempre con otras personas. A veces lo que nosotros vemos claro como el agua los demás no lo entienden igual.
  10. Si tu imaginación está atascada puedes ayudarte de herramientas como namestation.com o Domain Typo Finder.

 

Conclusión

Trata de planear muy bien tu estrategia online. Fíjate siempre en la audiencia hacia la que te diriges y lo que les quieres transmitir y busca el dominio más adecuado para tu negocio. Todo tiene que ser coherente para que funcione mejor, si vendes en España: .es. Si vendes a todo el mundo: .com (¡¡¡pero compra siempre el .com también!!! ).

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

7 Comentarios

BRAYAN CEDANO dice:

muy importante me dices como llegue aqui si tu dominio es EU

Montse Muñoz dice:

Muchas gracias por tu comentario Brayan 🙂
Un buen contenido y estructura SEO ayudan al posicionamiento de nuestra página.

Jesús Colín dice:

Quisiera saber la razón del porqué evitar números en el nombre del dominio. Saludos, gracias.

fidel dice:

tengo un dominio registrado .es y .shop , cual debo utilizar.
que ventajas puede tener el.shop , me cuesta mucho más…..
graicas .

Montse Muñoz dice:

Hola Fidel!
Es una cuestión de marca y de la imagen que quieras dar, pero no es mejor uno que otro.
Si tu país objetivo es España, en este caso es irrelevante la extensión que uses, mientras que si tu público objetivo es internacional la extensión .shop puede ser más adecuada ya que la extensión .es es un ccTLD de país, pero como comentamos en el post, la extensión del dominio no es un factor que influya directamente en el posicionamiento.
Espero haberte ayudado 🙂

Belén dice:

La dirección que quiero usar con .com no puedo comprarla, y no me sirve el .es porque quiero vender fuera de España en un futuro. ¿Qué pasa si cojo una .eu? ¿Posicionaré bien?

Jhony Alvarez dice:

jajaja lo mejor es que llegamos con .eu, excelente posicionamiento sumate.ue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Óscar Sánchez Rocha

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.