Blog de Marketing Online

Diez razones para utilizar Google+ en nuestra estrategia SEO

En Facebook estamos por devoción; en Google+, por obligación. Pero, a pesar de esto, la red social de Google tiene cada vez más peso en una estrategia SEO. Cuando creamos nuestro perfil en Facebook, presiones ambientales aparte, lo hicimos de forma voluntaria. Sin embargo, nuestra cuenta de Google+ nos la hemos encontrado abierta sin comerlo ni beberlo.

Nos ha bastado con unirnos a Gmail, Youtube o configurar nuestro smartphone con Android para comprobar que disponíamos de un apartado muy parecido a Facebook… pero que realmente no tiene mucho que ver con Facebook. Más allá de la irritación que esto nos puede producir, a estas alturas debemos tener claro que, si estamos trabajando en el posicionamiento SEO de nuestra web o de nuestra marca personal, es necesario que cuidemos nuestra presencia en Google+. La plataforma de Google es la segunda con más usuarios en Internet (540 millones). Aunque, como ya hemos comentado, muchos de ellos sean forzados y un considerable porcentaje ni siquiera esté activo. Pero, ¿por qué es tan importante Google+ para nuestro SEO? ¿Y cómo sacarle partido? Google_plus_logo

1. Mayor posibilidad de destacar

El hecho de que Google+ sea una red social menos extendida y con un menor número de miembros activos que Facebook hace que sea más sencillo ganar notoriedad. Asimismo, para las marcas es clave encontrar y definir su espacio en Google+ ahora, cara a un hipotético futuro en que la red social de Google pueda plantarle cara a Facebook.

2. Información de Google+ en los resultados de búsqueda

Las interacciones que un contenido o una web registran en Google+ se muestran en los resultados de búsqueda que arroja Google, enriqueciendo así la información que el buscador ofrece al internauta y aumentando las posibilidades de generar clics.

3. Modificaciones del posicionamiento en los resultados para los usuarios

La posición de los resultados de búsqueda para una misma keyword pueden sufrir variaciones en función de si metemos la palabra clave en una sesión privada o logados con nuestra cuenta de Gmail. En este último caso, Google privilegia la colocación de aquellos contenidos que hayan sido compartidos o señalados con +1 por los integrantes de nuestros círculos.

4. Localización más rápida para las marcas

Si buscamos información de una marca con presencia en Google+, Google nos mostrará más datos en la página de resultados, como detalles que tenga colgados este negocio en la red social o la ubicación con Google Maps.Búsqueda logada en Google

5. Google Autorship

A través de nuestro perfil de Google+ nos podemos dar de alta en Google Autorship, servicio que valida la autoridad de nuestras contribuciones y las muestra con nuestra fotografía en los resultados de una búsqueda, lo que favorece la recolección de clics.

google authorship

6. Impulso de los contenidos propios de las personas de tus círculos

Google privilegia también en las búsquedas aquellos contenidos realizados por los miembros de tus círculos, alimentando el sentido de comunidad en Google+.

7. Alto predicamento a nivel local

El uso de Google+ se ha revelado más efectivo para estrategias locales o centradas en ciertos segmentos profesionales proclives a la adopción temprana de avances tecnológicos, como el mundo de la comunicación y el marketing.

8. Valor de los enlaces follow

Si un usuario nos enlaza a nuestra página en un comentario en Google+, este enlace tendrá valor follow para nosotros y, una vez más, será bueno para nuestro SEO. Smartphone_as_Child_Toy

9. SEO en el móvil

Como mencionaba antes, existe un gran número de usuarios que tienen Google+ porque abren y asocian una cuenta de Gmail al sistema operativo Android para gestionar. De este modo, los resultados de sus búsquedas en este dispositivo se les ordenarán bajo la influencia de Google+.

10. Hangouts

Finalmente, no hay que olvidar la potencialidad de la herramienta Hangouts, que permite organizar encuentros en tiempo real con las marcas, retransmitir eventos, etcétera. Algunos ejemplos de uso imaginativo de Hangouts por parte de empresas los podéis encontrar en este artículo.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 6 may, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>