Blog de Marketing Online

Otros motores de búsqueda: más allá de Google

Google es indiscutiblemente el motor de búsqueda más popular que existe. En 2013 Google registró más de 2 trillones de búsquedas, siendo la media diaria de unos 6 billones de búsquedas. Por este motivo es natural que en algún momento nos planteemos si vale la pena optimizar para los motores de búsqueda que no sean Google. Aunque este dilema se presenta reiteradamente, podemos confirmar que sí debemos optimizar para Bing y Yahoo, especialmente en el caso las grandes empresas. Estos son los motivos.

Para empezar hay que recordar que Bing y Yahoo también forman una parte importante de la industria de los motores de búsqueda. Los usuarios suelen ser fieles a un buscador concreto, así que si solo optimizamos para Google estaríamos perdiendo una parte potencial de nuestro mercado. En 2013 Google tenía el 67% de la cuota de mercado, mientras que Bing y Yahoo disponían del 28% del mercado de los motores de búsqueda, cifras destacables si pensamos en los millones de búsquedas diarias.

Optimizar una web para Google conlleva mucho tiempo, y por eso muchos piensan que si optimizan para otros motores de búsqueda perderán mucho tiempo. Pues bien, es importante hacerlo porque ahorrará tiempo a largo plazo. Si en algún momento somos penalizados por cualquier motivo por Google o si éste cambia su algoritmo y ya no aparecemos en la posición deseada, ¿no agradeceremos entonces haber dedicado esfuerzos a optimizar nuestra posición en otros motores de búsqueda? De lo contrario nuestra web se quedaría sin tráfico orgánico.

Pero hay una buena noticia: el motor de búsqueda de Yahoo es impulsado por Bing, así que solo deberemos optimizar nuestra web para un motor de búsqueda (además de Google). Las diferencias entre Google y Yahoo+Bing son las siguientes:

 

Diferencias entre Google y Yahoo+Bing

  • Tipos de sitios web: Bing se inclina por la información objetiva y relevante, favoreciendo los sitios con nombres con autoridad como .edu o .gov. Google en cambio se decanta por la información más comercial, beneficiando a webs que sean socialmente más populares.
  • Flash Media: Bing indexa perfectamente Flash Media, y favorece a los sitios que lo utilizan. A diferencia, Google tiene más complicaciones para utilizarlo.
  • Localización SEO: Cuando utilizamos los buscadores para localizar una tienda u oficina, Bing prioriza los resultados según proximidad y Google según la notoriedad y dimensión de las empresas.
  • Medios sociales: Una de las ventajas de Bing frente a Google es que es capaz de integrar a los medios sociales en sus resultados de búsqueda. Por lo que si un contacto de Facebook tuyo ha recomendado un producto o marca, Bing lo mostrará al momento.
  • SEO en la página: Bing utiliza todavía un escaneo más anticuado basado en el título de la página, los meta tags y las keywords, mientras que Google es más intuitivo sobre las funciones de una página y analiza las keywords con más profundidad.

seo y google

Pese a todo, no debemos olvidar la importancia que tiene la página web en sí. Todos preferimos aparecer en una buena posición del ranking en los motores de búsqueda, ya que esto facilitará el tráfico a nuestra web, pero de nada sirve si una vez que llegan los visitantes no encuentran nada de interés en ella. Así que debemos recordar ofrecer una web atractiva, fácil de usar y con información o productos de interés. El éxito reside en la combinación de todos estos elementos juntamente con la optimización en SEO.

Esther Morales Fernández

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP, nadadora paralímpica en 4 Juegos y con 3 medallas paralímpicas. Es redactora y editora de contenido e Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 3 abr, 2014
  • Publicado por Esther Morales Fernández
  • 3 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>