Blog de Marketing Online

El marketing del Mundial de Fútbol de 2014

El día 12 de junio comienza uno de los eventos más importantes del año: el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil. Según las previsiones, el acontecimiento futbolístico dejará solamente a la FIFA más de 1400 millones de dólares en patrocinios. La organización que regula el fútbol mundial ya ha iniciado la cuenta atrás en su canal de Youtube, FIFA TV, en sus páginas de Facebook y con su nueva aplicación, de la que se espera que alcance al menos 70 millones de descargas.

Mundial de Fútbol de 2014_2

Brasil, como parte del grupo de economías emergentes BRIC, (Brasil, Rusia, India y China) es una país lleno de oportunidades. Además, el país ha sido nombrado capital universal de las redes sociales por el Wall Street Journal. Actualmente, Brasil es el quinto mercado online más importante del mundo, con mas de 91 millones de personas en la red. El 86% de los usuarios de Internet compra productos online de forma habitual, según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística y el 97% son miembros de una o varias redes sociales, como se puede comprobar en el siguiente gráfico, que muestra el número de usuarios de Facebook en marzo de 2013 y la variación intermensual. También cabe destacar que Brasil es el tercer país en número de usuarios de Twitter, el segundo en tráfico de Youtube y uno de los países en los que la utilización simultánea de dispositivos electrónicos es más común (deseo de actuar como co-creadores), como muestran nuestros compañeros de eMarketer.

Mundial de Fútbol de 2014_4

 

Uno de los partidos más importantes que se jugarán en el Mundial de Fútbol de 2014 será el que enfrente a Nike y Adidas, las dos marcas deportivas más importantes del mundo. Nike creó un programa denominado  Vinte Vinte, con el objetivo de fortalecer su presencia en Brasil. Por su parte, Adidas aumentó el número de patrocinios con deportistas brasileños (por ejemplo, el madridista Marcelo). Ambas compañías han lanzado sus respectivos spots publicitarios (¿quién no recuerda el anuncio de 1998 con la selección brasileña mostrando sus habilidades futbolísticas en el aeropuerto?), y han intensificado su presencia en las redes sociales. ¿Quién se proclamará vencedor en términos de ventas o popularidad en redes sociales?.

Pero el Mundial de Fútbol de 2014 no es solo patrimonio de firmas deportivas. Algunas grandes marcas, como Coca Cola, ya han empezado su estrategia para maximizar el impacto del acontecimiento , confiando en el marketing de los sentimientos o las emociones como base, algo que muchas empresas estan usando durante el comienzo del 2014.

Marketing de Fútbol de 2014_3Por su parte, Yahoo ha contratado como blogger a José Mourinho, que escribirá sus opiniones sobre la cita mundialista en Tumblr. Si te interesan los pensamientos de The Special One, sigue su nuevo blog aquí.

En resumen, los especialistas en marketing digital de las empresas más importantes del mundo están entusiasmados con el gran potencial del Mundial de Fútbol de Brasil, y esperan aprovecharse del buzz del evento para conseguir crear campañas virales. La combinación resultante entre el potencial de Brasil en social media, los eventos que dicho país acogerá y la repercusión global de los mismos constituyen una gran oportunidad que las empresas mas fuertes no dejarán escapar.

¿Cuál va a ser la estrategia merecedora de ganar el Mundial del marketing y del social media? La respuesta, el 13 de julio.

David Sánchez González

Bloguero Colaborador en Súmate Marketing Online

LinkedIn Google+ 

  • 9 abr, 2014
  • Publicado por David Sánchez González
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>