Blog de Marketing Online

SEO pensado para pantallas con menos pulgadas

Los dispositivos móviles acogen ya el 22% de las búsquedas en Internet, por lo que es necesario adaptar nuestra estrategia SEO a pantallas más pequeñas.

El uso de smartphones y tablets para navegar por la red se encuentra en constante incremento y las predicciones apuntan ya a que en 2015, en términos mundiales, las búsquedas realizadas a través de estos elementos superarán a las efectuadas desde un ordenador de mesa. No es de extrañar si se piensa que, en ciertos países y edades, el primer acercamiento a Internet se produce ya a través de un móvil –caso de los más pequeños- o de una tableta –por su facilidad de uso por parte de las personas mayores-.

De hecho, el comportamiento de la inversión publicitaria está ajustándose de acuerdo con el auge de este hábito. Según datos analizados por Puro Marketing, el gasto en anuncios para dispositivos móviles avanzó un 120% en 2013, mientras que la previsión es que este año se incremente en un 83%. Frente a esto, se calcula que la inversión en publicidad para ordenadores tradicionales descenderá en 2014 algo más de un 9%.

Esta circunstancia obliga a cuidar mucho más la estrategia SEO, sobre todo en los negocios de alto sesgo local. Esto no quiere decir que tengamos que dejar de lado el trabajo de optimización que hayamos desarrollado hasta ahora. Tampoco significa que la dinámica de estudio de palabras clave, indexación en buscadores, consecución de enlaces y refuerzo por parte del Social Media esté obsoleta. Simplemente, tenemos que ir un paso más allá, y para ello hemos de tener en cuenta cuatro ideas clave:

 

1) Desde el móvil se busca respuesta a preguntas muy concretas

Datos contacto en una webCuando un usuario realiza una búsqueda en su smartphone, normalmente no está navegando sin rumbo, sino que quiere localizar un dato específico. Si quiere acceder a la web de nuestro negocio, es muy probable que pretenda cerciorarse de la dirección o que quiera comprobar los horarios, los datos de contacto o el precio de alguno de nuestros productos,

Ante este comportamiento, asegúrate de que no tienes tus datos de contacto escondidos en tu web. Que sean fáciles de consultar y, sobre todo, muy claros. Si añades un mapa para favorecer la correcta ubicación geográfica, miel sobre hojuelas.

 

2) Ocio, viajes, espectáculos, turismo, hostelería… sectores en el punto de mira

La naturaleza de las empresas de entretenimiento y ocio las hace más proclives a convertirse en blanco de los usuarios que navegan desde su móvil. El consumo de estos servicios es más impulsivo, o bien se decide cuando se está fuera de casa, sin un ordenador a mano.

 

3) Forzar a descargar una app a veces no es buena idea

Ante la moda de las apps para todo, hay que pararse y reflexionar. El potencial consumidor puede irritarse si prácticamente se ve obligado a descargar la aplicación; quizás no desee sobrecargar su dispositivo, o no quiera gastar sus megas de navegación en la instalación si no dispone de wifi en ese momento. En resumen, que la app puede ser a veces más perjudicial que beneficiosa a la hora de atraer visitas.


Navegando con la tablet4) Smartphone y tablet no son lo mismo

El uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas difiere, y mucho. Desde el punto de vista del marketing, el tráfico que llega a nuestro sitio desde un móvil suele comprar en menor proporción que el que desemboca a través de una tablet. De hecho, las conversiones en ventas logradas a través de tabletas triplican a las conseguidas por medio de móviles. ¿La lección? Que descuidar la tienda online sería un grave error.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 24 mar, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 5 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>