Blog de Marketing Online

China: cómo entrar en el comercio electrónico más grande del mundo

China ha superado en 2013 a Estados Unidos en volumen de transacciones minoristas realizadas por Internet y ya constituye el mayor mercado online mundial.

Al menos eso consideran las autoridades de Comercio chinas, que cifran en 10 billones de yuanes (1,2 billones de euros) el volumen del negocio electrónico en 2013, de los cuales 1,85 billones (222.000 millones de euros) se atribuyen a compras minoristas.

Estos datos convierten al mercado chino en particularmente atractivo para las marcas occidentales –también las españolas-, pues el gigante asiático supone una opción para expandirse que no podrían ni soñar si se quedan solo en territorio nacional o europeo. Eso sí: lanzarse a encontrar un sitio en este mercado es una labor compleja, pues se trata de un entorno extremadamente competitivo, en el que las fórmulas que triunfan en occidente a menudo fracasan y en el que, según la mayoría de los expertos, ganar la batalla en Internet y en los buscadores es crucial.

Taobao

 

¿Cómo ganarse al consumidor chino?

Cherry Lu Cui y David Light, asesores de Accenture, apuntan cuatro vías para que una pyme extranjera tenga éxito en el país asiático:

1. Identificar una necesidad y suplirla con un producto nuevo concreto y diferenciado de la competencia.
2. Adaptar un producto que ya existe para ponerlo al alcance de los bolsillos de la clase media emergente.
3. Poner en valor la imagen de marca y utilizarla para llamar la atención en sectores donde las firmas aún no tienen importancia.
4. Basar la primera incursión en un único producto estrella y aprovechar el tirón para ampliar la oferta a continuación.

Todas estas estrategias han de verse apoyadas por una presencia en Internet diseñada para satisfacer los estándares de los consumidores chinos, cada vez más proclives a comprar desde su ordenador y su smartphone, dispositivo este último que gana terreno en las zonas rurales como principal método de consumo electrónico de los chinos.

 

El marketing online que funciona en China

En este gráfico tomado de los materiales de una conferencia dada en Barcelona por Luis S. Galán, de DaD Asia Consulting, podemos comprobar que estar presentes en los buscadores, redes sociales y plataformas que triunfan en occidente sirve de poco en el mercado chino, donde son otros nombres los que dominan Internet.

Comparación Internet Occidente China

En China, el principal buscador es Baidu y el lugar de nuestro Facebook lo ocupa RenRen. De hecho, el algoritmo de Baidu no funciona como el de Google, por lo que las estrategias de posicionamiento SEO y SEM han de ser completamente distintas a las utilizadas para, por ejemplo, España. Sirva como muestra que, según afirman los expertos, Baidu prima la cantidad de enlaces. El criterio de Google es, en cambio, premiar la calidad de estos. Baidu

De manera general, una estrategia SEO en Baidu debe ser emprendida para una empresa que quiera consolidarse en el medio-largo plazo, mientras que el SEM suele ser la elección en los casos en que se desee una campaña corta y de resultados rápidos.

La web que deseemos posicionar debe estar, por supuesto, localizada en China, con extensión .cn, preferiblemente con textos en chino simplificado y con un estudio minucioso de keywords. Para atraer a la araña de Baidu, es importante ofrecer contenido actualizado, con piezas más bien largas, y cultivar la asignación de enlaces entrantes.

Si ya te pica el gusanillo y estás pensando sobre las posibilidades que podría tener tu pyme en el mundo del comercio electrónico en China, ¿por qué no indagar un poco más poniéndote en manos de especialistas?

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 20 mar, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>