Blog de Marketing Online

San Valentín se acerca: afina tus acciones de e-marketing

Febrero ha llegado y con él, San Valentín, una celebración en la que acertar con las acciones de marketing online puede garantizar el éxito comercial.

Es más: atraer la atención de los clientes en esta fecha es esencial para el comercio electrónico, pues no en vano la adquisición de regalos a través de esta vía ha aumentado considerablemente en los últimos años. Un informe de Bing Ads pone de relieve que San Valentín es una época dominada por las búsquedas en Internet last-minute a la caza y captura del presente perfecto.

Valentine’s Day – A Sweet Time for Sales and Search Marketing from Bing Ads

Como subraya este estudio, el 51% de las compras orientadas hacia esta celebración se lleva a cabo en los siete días previos y, aunque el canal de compra se ha modernizado, la tipología de los regalos sigue siendo de lo más clásica: bombones y dulces (51%), flores (36%), cenas en restaurantes (36%) y joyas (19%).

Ahora que ya sabes qué y cuándo compra el internauta, solo hay que ponerse manos a la obra para conseguir atraer tráfico hacia la web y, con ello, hacia la tienda online y hacia su conversión en leads y ventas.

Natalie Beigel adelanta en Prestashop algunos consejos para que en este San Valentín de 2014 no te pille el toro. Entre ellos, destacamos ideas como:

-Recuerda a tus contactos por email que la fecha se acerca. Envía correos diferenciados por sexo con imágenes de tus mejores productos y propuestas de regalo. San Valentín regalo

-Escribe un post apropiado en tu blog corporativo y crea una pestaña específica en tu web dedicada a esta festividad.

-Asegura que el regalo llegará a tiempo para ser entregado el 14 de febrero. Ofrece la opción de llevarlo ya empaquetado y con una nota personalizada con el texto que desee el cliente.

-Gánate a los compradores de última hora: pon a la venta tarjetas-regalo de diferentes importes que los internautas puedan adquirir e imprimir en el momento.

De manera más específica, Vilma Núñez nos cuenta en su blog cómo poner las redes sociales a nuestro servicio en esta quincena del amor. Algunas de las plataformas en las que podemos lanzar el anzuelo para darnos a conocer aprovechando la coyuntura son:

-Facebook. Cambia la decoración de la cabecera de tu página y genera participación por medio de un cuestionario o de un concurso. Además de dar premios, Facebook es el lugar idóneo para publicitar un descuento agresivo de corta vida con el que compensar a los más avispados.

-Twitter. Igualmente, conviene adecuar la cabecera a los requerimientos de San Valentín. Inventa un concurso atractivo diseñando un hashtag que enganche y lanza una pregunta divertida a tus seguidores.

-Instagram. San Valentín es una celebración muy visual, en la que lo icónico desempeña un papel destacado en el imaginario del cliente. El rojo, el chocolate, las texturas de las rosas o de la lencería tienen mucho que contar desde una buena fotografía. Anima a tu clientela, tanto fija como potencial, a compartir sus mejores imágenes relacionadas con esta temática.

Otra estrategia que ha dado buenos resultados a las marcas en años anteriores es poner sus plataformas corporativas al servicio de quienes tengan algo que decir a su pareja (o lo que sea…). Ese fue el caso de la app de Heineken en Facebook en 2012.

Sin embargo, uno de los ejemplos más virales de 2013 fue el de Tous, que reservó un rincón en su web para compartir canciones de amor y lo complementó con una campaña en Instagram en la que animaba a publicar instantáneas etiquetadas con el hashtag #hechoconamor.

Tous #hechoconamor

 

¿Y vosotros? ¿Ya tenéis vuestra idea para San Valentín?

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 3 feb, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 5 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>