Blog de Marketing Online

Redes sociales, las mejores aliadas del SEO en 2014

Desde la última actualización del algoritmo de Google, la pregunta está en el aire: ¿las redes sociales afectan a nuestro posicionamiento en buscadores?

Contenidos que gustan a seres humanos, no a máquinas. Esta será la máxima de las nuevas tareas de Search Engine Optimization (SEO) si se van confirmando los primeros indicios de comportamiento de Google tras la actualización, el pasado mes de agosto de 2013, de su algoritmo, efectuada bajo el nombre de Hummingbird (en español, Colibrí).

Estos indicios hacen pensar que el link building y el uso de palabras clave, aunque continuarán siendo importantes, tendrán que compartir protagonismo con la calidad de los contenidos y con la exposición en las redes sociales a la hora de que una página web consiga ganar posiciones en las búsquedas de Google.

Pero, ¿por qué los buscadores han comenzado a tener en cuenta el impacto del movimiento, el meneo, de las diferentes publicaciones de los sitios web a través de las redes sociales? En principio, podemos atisbar cuatro razones:

1.     Que un contenido sea compartido, retuiteado, reciba likes, comentarios y parabienes genera como efecto inmediato una mayor visibilidad de este. Esta visibilidad también se ve incrementada a mayor rapidez en la distribución del contenido por las redes y a mayor viralización; así como a mayor nivel de influencia de quienes lo cuelgan en sus muros y timelines.

Redes sociales2.   Las redes sociales son un buen termómetro para descubrir lo que gusta, fascina e interesa a la gente, refrendado por el comportamiento de usuarios de carne y hueso frente a los estímulos de cientos de visualizaciones que reciben al conectarse a Internet. Aunque, ojo, según recientes declaraciones de Matt Cuts, los Me gusta y los retuit per se no suponen avances en el posicionamiento, y estar en Facebook o en Twitter no es mejor valorado por el algoritmo de Google que estar, por ejemplo, en Pinterest o en Instagram.

3.    Es fácil rastrear el origen del enlace compartido. Por muchas veces que este se exponga, ya sea de segunda, tercera o cuarta mano, llegar a la fuente original es sencillo, lo que favorece al creador en detrimento de los sitios de sindicación y curación de enlaces.

4.    El propio link publicado en la red social gana peso en la consideración de enlaces entrantes que se valoraba hasta ahora en el SEO. Ya no solo importan los que se colocan en otras webs y blogs: también cuentan los que se ponen en Pinterest, por ejemplo.

En resumen, las redes sociales hacen que los (buenos y pertinentes) contenidos sean más visibles, que lleguen más pronto a un mayor número de individuos. Esto favorece su indexación por parte de Google y otros buscadores y da pistas a estos últimos acerca de lo que a las personas le gusta leer, ver, escuchar y visitar; y, por tanto, encontrar en una mejor posición al realizar una búsqueda relacionada.

Resultados búsqueda Google

En esta reflexión sobre la relación entre redes sociales y SEO en Google, una pregunta que cualquier especialista en SEO se plantearía es si estar activos en Google+ repercute en el posicionamiento en su buscador hermano. Los expertos apuntan que así es, fundamentalmente por una de las cuestiones de las que se hace eco Bruno Rodríguez en su blog 40deFiebre: si alguien realiza una búsqueda mientras está registrado dentro de Google+, recibe resultados personalizados y ordenados teniendo en cuenta su actividad en esta red social y los círculos en los que participa.

Sabiendo esto, incluir las redes sociales y, sobre todo, Google+ dentro de una estrategia SEO tiene todas las papeletas para convertirse en obligación en este 2014.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 19 feb, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 4 Tags
  • 1 Comentarios

Comentarios

Anticiparse con Buenos Contenidos en las redes so isles mejora el Seo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>