Blog de Marketing Online

Twitter Nearby: un escaparate para las pymes en tu ‘smartphone’

Twitter está probando una nueva función, denominada Twitter Nearby, que podría constituir una gran oportunidad para los negocios locales.

Imagina que vas paseando y, de repente, te mueres de hambre. El surtido de locales de hostelería a tu alrededor es tan diverso que no sabes por cuál decantarte. ¿Cómo saber dónde sirven aquello que más te apetece, o si hay establecimientos que ofrecen una promoción de la que te puedes aprovechar?

La solución: consultar esta nueva función de Twitter, Nearby, que, de momento, aparece como una pestaña más dentro de las cuentas de algunos usuarios estadounidenses que han dado su consentimiento para participar en el experimento. Nearby muestra al tuitero un mapa que toma como base su propia localización y, en los alrededores, despliega la ubicación de otros usuarios que han escrito tuits recientemente. El interesado puede hacer clic en los iconos o pins de los otros tuiteros para consultar sus cuentas, ver el contenido compartido, retuitearlo y entablar conversaciones.

Twitter NearbyAunque Twitter todavía no ha comunicado cuándo generalizará esta función para todas sus cuentas, lo que sí ha trascendido es que activarla será opcional y que podría suponer una dura competencia para otras plataformas que basan su negocio en la geolocalización, como Foursquare. La utilidad de Nearby parece orientarse hacia dos casuísticas: la comunicación entre participantes en eventos en coincidencia espacio-temporal (espectáculos, movilizaciones ciudadanas, etcétera); y el marketing online de las pymes, aspecto que nos ocupa en este post y que, a buen seguro, experimentará una vuelta de tuerca gracias a esta herramienta.

¿Qué debemos tener en cuenta para sacar lo mejor de Twitter Nearby, que en breve podría hallarse a nuestro alcance? Wesley Young desgrana en cinco pasos qué ha de hacer una pyme para rentabilizar su presencia en Twitter a través de Nearby. Por nuestra parte, consideramos fundamentales tres ideas:

 

 

1. Tuitear observando que la ubicación del negocio aparece correctamente. Hay que asegurarse de activar en el teléfono móvil los permisos para que Twitter tenga acceso a tus coordenadas de localización. Igualmente, hay que tener cuidado de tuitear solo cuando se está físicamente en el establecimiento, o desactivar la información sobre la ubicación si se escribe desde otro lugar para no confundir a los potenciales seguidores.

 

2. Estudiar los perfiles de quienes tuitean en los alrededores. En resumen, se trata de conocer a los vecinos. ¿Quiénes son los líderes de opinión? ¿Los que más seguidores tienen? ¿Hay algún otro comercio o negocio local con el que establecer sinergias? ¿De qué hablan? ¿Qué contenidos comparten?

Tuit promoción local

 

3. Unirse a las conversaciones locales. No tuitees solo mirándote al ombligo. Empatiza con los problemas de tus vecinos, dirígete directamente a ellos para comentarles temas que les puedan interesar. Apoya otras iniciativas –nada mejor para que los otros también nos apoyen- y envía mensajes con propuestas personalizadas a aquellos tuiteros que consideren que podrían convertirse en unos buenos embajadores de tu marca.

 

Finalmente, no hay que olvidar que, aunque Twitter parezca una red social espontánea y fresca, la partida no la gana el negocio que tuitea lo primero que se le viene a la cabeza, sino el que planifica correctamente una agenda de contenidos y luego la va adaptando al día a día de su clientela. ¡Siempre hay que tener un as en la manga!

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 20 ene, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 3 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>