Blog de Marketing Online

Snapchat o “Este Anuncio se Autodestruirá en 3, 2, 1…”

“Compartir momentos que no viven para siempre tiene mucho valor”. Con esta frase establece Evan Spiegel, el creador de Snapchat, el fundamento de esta joven app para iOs (iPhone) y Android que se basa en el intercambio de fotografías y mensajes de existencia efímera. El receptor solo puede visualizarlas en su smartphone en un corto periodo de tiempo que va de uno a 10 segundos. Después, el envío se autodestruye al más puro estilo de las películas de espías.

¿Qué puede aportar una app como esta a una estrategia de marketing online? Pues más de lo que parece si se tiene en cuenta que, según cifras proporcionadas por fuentes de Snapchat la semana pasada, sus usuarios comparten 400 millones de snaps (vídeos, imágenes, mensajes) al día, un tráfico que se ha visto duplicado con respecto al registrado por la plataforma de Spiegel en junio pasado, cuando los intercambios alcanzaban los 200 millones diarios. La importancia de este registro es más clara al compararla con las 350 millones de fotografías diarias que publica Facebook o las 50 millones de Instagram.

Snapchat_screenshot

 

En España Snapchat se encuentra, de momento, limitada a un público muy joven, más bien adolescente, y encasillada en su función como instrumento para el sexting, es decir, para la muestra de instantáneas íntimas o comprometidas amparándose en la premisa de que el material no podrá permanecer en el teléfono móvil del receptor. Pero ojo, porque los vientos que llegan de Estados Unidos sugieren que Snapchat está llamada a evolucionar y sorprender: el último estudio del perfil de sus usuarios ha desvelado que el 70% de ellos son mujeres.

 

 

El objeto de deseo de Facebook

No en vano Facebook lleva varios meses poniendo toda la carne en el asador para conseguir hacerse con Snapchat. Su última oferta, lanzada a mediados de este mes de noviembre, superaba los 3.000 millones de dólares. Pero Spiegel ha preferido conservar su joya con la esperanza de que la app multiplicará su valor a lo largo de 2014.

 

Las marcas en SnapchatSnappy New Year

Según recoge Ad Age, la cadena de yogur helado 16 Handles ha sido una de las primeras marcas en utilizar Snapchat con fines publicitarios. 16 Handles creó al inicio de 2013 la campaña Snappy New Year con el objetivo de fidelizar a su clientela, mayoritariamente activa en las plataformas de Social Media. Adam Britten, community manager de la firma, explica que para diseñar esta idea se inspiró, por un lado, en los típicos cupones rasca y gana que su madre canjeaba por descuentos en una tienda; y, por el otro, en la constatación de que la mayoría de los seguidores de 16 Handles en Facebook y en Twitter eran adolescentes que también utilizaban Snapchat.

El funcionamiento de la campaña se basó en el envío por parte del cliente de una fotografía en la que este debía aparecer consumiendo uno de los yogures helados de la marca. A cambio, el participante recibía un snap con un vale de descuento canjeable en su siguiente compra. A raíz de esta acción, la presencia de 16 Handles en Snapchat se ha hecho notable, con el intercambio de unos 1.400 snaps entre fans y firma en lo que va de año.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 27 nov, 2013
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>