Blog de Marketing Online

Estudio: Presencia Online de los Partidos Políticos Españoles

Desde Súmate y con la colaboración de Marcos Merino, aprovechamos la reapertura del curso político para realizar un breve estudio sobre la presencia online de los principales partidos españoles.

Hemos abordado este estudio de relevancia online analizando 4 datos: el número de seguidores en Twitter, el número de fans en Facebook, el nivel de influencia calculado por Klout, y el puesto en el ranking Alexa. Agrupando éstos y ordenándolos de mayor a menor, obtenemos la siguiente lista: PP, PSOE, EQUO, UPyD, IU, ERC, CiU, PSC, C´s, PLib y, finalmente, PNV. Pasemos a mirar más de cerca los datos del estudio:

 

partidos politicos españa

Facebook

La primera sorpresa del estudio es comprobar cómo el primer puesto en esta red social corresponde a un partido extraparlamentario como EQUO (que prácticamente dobla a los tres siguientes: PP, PSOE e IU).

Hemos limitado nuestra recogida de datos a los propios partidos, pero encontramos interesante recordar un dato: varios líderes políticos (Mariano Rajoy/PP, Alfredo Pérez Rubalcaba/PSOE, Rosa Díez/UPyD, Artur Mas/CiU, Oriol Junqueras/ERC) tienen todos ellos más seguidores que las formaciones que encabezan, contribuyendo así también a la difusión del mensaje de las mismas.

Como curiosidad, cabe señalar que partidos como UPyD, Izquierda Unida o Convergencia y Unión ya poseen la verificación de cuenta de Facebook. Es una característica que sólo pueden conseguir de momento páginas reconocidas y con un gran número de seguidores, y está indicada con un círculo azul con un tic en el centro, a la derecha del nombre de la fanpage. Es una insignia parecida a la que utiliza Twitter para distinguir sus perfiles verificados, aunque en ésta última red se han detectado casos de fraude, ya que en algunos casos este símbolo sólo formaba parte de la imagen de fondo.

verificación de cuenta en facebook

 

Twitter

En la red de microblogging los dos grandes partidos (PP y PSOE) vuelven a ser  los más seguidos. Detrás de ellos UPyD y EQUO.

Si antes señalábamos el dato de los perfiles de los líderes políticos, resulta interesante traer a colación el número de diputados tuiteros por partido (recopilado hace poco por eldiario.es).

En el gráfico vemos la comparación entre seguidores de los partidos en Twitter (verde) y en Facebook (rojo).

facebook y twitter

 

Klout

El Klout Score es un indicador desarrollado por una start-up de San Francisco como manera de medir la influencia que ejercen usuarios u organizaciones a través de varias redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin…). Se expresa en una escala que va de 1 a 100, siendo 40 la puntuación para un usuario medio (la figura pública con mayor puntuación en la actualidad es el Presidente Obama, con 99 puntos). Este indicador aúna tres dimensiones fundamentales:

Alcance: Número de usuarios a los que llegan las publicaciones de la cuenta evaluada.

Amplificación: El grado en que sus contenidos son compartidos por otras cuentas (esto es, cuánto influye el usuario en su audiencia).

Red: Klout analiza el tipo de personas que siguen al usuario y su influencia en las redes.

En el caso del Klout Score de los partidos aquí evaluados, vemos que las puntuaciones varían entre sí en menor grado, pero siguen apareciendo en los primeros puestos PSOE y PP, en este orden, seguidos por UPyD y Equo.

 

Alexa

Además de evaluar la presencia en las redes sociales (abordada por los tres datos ya expuestos), hemos recogido también el aspecto de la popularidad en la WWW. Para ello, hemos usado como indicador el ranking Alexa de Amazon, el cual si bien está lejos de ser perfecto (su recogida de datos, por ejemplo, se basa en los usuarios que voluntariamente deciden instalar la Alexa Bar en sus navegadores) sí es un estándar de facto.

En Alexa, los partidos mejor posicionados son PP, PSOE y UPyD.

Nota: Para la representación gráfica hemos usado una puntuación en bloques: Para los partidos situados en las primeras 5.000 posiciones les hemos dado 100 puntos, hasta 50.000, 50 puntos y a partir de 100.000 sólo 10 puntos.

klout y alexa

 

Como dato extra, en el estudio también contemplamos algunos factores que influyen en el posicionamiento orgánico (SEO) de sus páginas web: Comprobamos que todos los sitios tienen implementado el “Title” en su código fuente. Sin embargo, si hablamos de las etiquetas “h1” o “h2”, ya no son tan utilizadas por los programadores de estos sitios, encontrándonos que en algunos casos están siendo implementadas de forma incorrecta, por lo que no aportan valor.

 

Conclusión: Una política 2.0 aún marcada por el bipartidismo

La conclusión que extraemos de este estudio, es que los dos partidos más populares en España (PP y PSOE) siguen siendo los que más presencia online poseen, aunque observamos que las estrategias de formaciones más pequeñas y nuevas les están dotando, a marchas forzadas, de relevancia en los nuevos medios.

Marcos Merino

Consultor de Marketing Online Colaborador de Súmate

Twitter LinkedIn 

  • 13 sep, 2013
  • Publicado por Marcos Merino
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>