Blog de Marketing Online

¿Qué ha cambiado en el News Feed de Facebook y cómo aprovecharlo?

A principios de la semana pasada Facebook anunció cambios en el algoritmo que regula las publicaciones que aparecen en el feed de Noticias (el inicio de la red social). Estos tenían, en palabras del propio Facebook, el objetivo de llevar “el contenido correcto a las personas correctas en el momento correcto”.

Recordemos que las noticias de Facebook se pueden mostrar de dos maneras, según la opción que tengamos marcada en “Ordenar”: “Más recientes” (orden puramente cronológico, al estilo de Twitter) o “Historias destacadas” (opción por defecto, en la que se aplica el Edgerank). Cada vez que entramos en Facebook, existe un promedio de 1500 publicaciones potenciales (de nuestros amigos o de las páginas a las que seguimos) de las que el algoritmo Edgerank selecciona 300 para que las visualicemos en Noticias, en base a criterios como:

  • Su popularidad (nº de “Me gusta”, comentarios y compartidos).
  • Su antigüedad (no ya tanto de la propia publicación como de los elementos señalados en el punto anterior).
  • La frecuencia con que interactuamos con su autor.
  • Si nosotros u otros usuarios hemos elegido ocultar/denunciar sus publicaciones.

Es por la combinación de todos estos factores que, por ejemplo, no somos capaces de recordar la última vez que vimos algo publicado por determinados usuarios sin entrar en su Muro.

Todo esto, claro está, es de la máxima importancia para cualquier responsable de Social Media Marketing, pues puede influir a la hora de seleccionar tipos de contenidos o sus horarios de publicación. Así que… ¿qué cambios anunció Facebook el pasado día 6 de agosto?

 

Story Bumping

Como decía antes, el Edgerank selecciona 300 noticias cada vez que entramos en Facebook… pero rara vez nos desplazamos tan abajo en la página de inicio como para verlas todas, lo que hasta ahora provocaba que nos perdiéramos determinadas publicaciones orgánicas relevantes, pese a que seguían recibiendo “me gustas” y comentarios. El “story bumping” actúa como un empujón hacia arriba en el feed de noticias de aquellas publicaciones populares que nos perdimos en la visita anterior.

Las estadísticas indican que hasta ahora eso ha aumentado en un 5% las interacciones con lo publicado por nuestros amigos, y en un 8% con las páginas de las que somos fans. Por otra parte, el porcentaje de historias sin leer bajó del 43% al 30%: Los profesionales del marketing debemos extraer como conclusión que una adecuada gestión del engagement, fomentando los comentarios en nuestras publicaciones, puede rescatarlas del olvido y hacerlas merecedoras del “empujón”, aún cuando lo hayamos publicado hace ya muchas horas o tengamos, incluso, publicaciones más recientes.

News Feed Facebook

 

Último Agente

La explicación de este cambio es simple: si antes la frecuencia de interacción ya era un elemento determinante del Edgerank, ahora Facebook privilegia específicamente las publicaciones de los últimos 50 amigos/páginas con los que hayamos interactuado. De este modo, las estrategias enfocadas en conseguir un “Me gusta” en tu página sin que eso se traduzca en una gestión continuada de nuestra comunidad pierden (aún más) sentido.

 

Último Agente Cronológico

Si la apuesta por refinar la selección de publicaciones al margen de la mera cronología parecía alejar a Facebook del modelo Twitter (y por consiguiente, de la competición por los contenidos en tiempo real), esta actualización viene a matizar esa percepción, buscando detectar las historias de los “últimos agentes” referentes a eventos en tiempo real para poder situarlas, excepcionalmente, agrupadas en la parte superior del feed de noticias. Sin embargo, esta función sigue en pruebas y aún no ha sido activada, por lo que no existen datos exactos sobre su funcionamiento y repercusión y sólo cabe especular sobre la posibilidad de que finalmente tenga alguna vinculación con los hashtags (otra característica implementada muy recientemente a imagen y semejanza de Twitter, pero que ha tenido poca repercusión por sí misma: un informe reciente de Simply Measured indicaba que no se detectan tasas de respuesta diferenciadas en las publicaciones con y sin hashtag).

 

Transparencia

Esto no es ningún cambio del algoritmo, sino de la política de comunicación de Facebook. Hasta ahora, Facebook no era nada concreto en los criterios que determinaban el Edgerank. Sin embargo, a partir del 6 de Agosto, Facebook se ha comprometido a informar de las actualizaciones en su blog corporativo, aclarando que:

“Hemos escuchado a nuestros usuarios y propietarios de páginas que tenemos que hacer un mejor trabajo al comunicar estos cambios. A partir de hoy, vamos a tratar de cambiar eso. Empezando por este post, pondremos de relieve los principales cambios del News Feed y explicaremos el pensamiento detrás de los mismos”.

 

Esto es todo por ahora… ¿qué te parecen estos cambios? ¿Estás notando ya su efecto en las páginas que gestionas?

Marcos Merino

Consultor de Marketing Online Colaborador de Súmate

Twitter LinkedIn 

  • 12 ago, 2013
  • Publicado por Marcos Merino
  • 3 Tags
  • 1 Comentarios

Comentarios

Esto está bien. Tanto el mecanismo como la transparencia, pero hay que tener claro que el algoritmo que conocemos hoy no tendrá nada que ver con el de dentro de un año. Facebook sacará sus propios Panda y Penguin a medida que aparezcan trampas. Todavía veo que se puede llegar muy mucho más lejos que esto, ya que facebook sabe si estamos desplazados (de vacaciones) o si es el horario de trabajo. Todo esto también creo que empezará a jugar un papel importante, porque a Facebook no sólo le importa ser rentable, tiene que ser eficiente. Los usuarios se van a cansar si empieza a ocultar lo personal y sólo muestra lo que está patrocinado. Debe cuidarse, como solía hacer Google, y fidelizar a los usuarios dándoles lo que buscan, porque sin usuarios no hay negocio y sin satisfacción no hay usuarios. Para evitar este tipo de filtros, cuando necesito hacerlo, yo uso Flipboard. Eso hace que descubra páginas que Facebook me esconde y que vuelva a interactuar con ellos o los quite definitivamente. Facebook dará mucho trabajo y mucho que hablar, este algoritmo tendrá historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>