Youtube Analytics | Súmate

26 de febrero de 2013

Cada vez somos más perezosos. Preferimos una película a un libro, ver las noticias en vez de leer un periódico e incluso, contactar con nuestros amigos a través de Whatsapp antes que hacer una llamada telefónica. Y como no, en la red -fiel reflejo del mundo offline- no podía ocurrir de otra manera. La inmediatez, lo sencillo y el fácil acceso son ‘musts’ para cualquier profesional de lo online. Y es evidente que una vez instalados en estos términos, el archiconocido ‘Una imagen vale más que mil palabras’ encaja a la perfección.  Las imágenes son las princesas del reclamo, y si las colocamos en fila y las reproducimos a 24 frames por segundo, se convierten en reinas todopoderosas.

youtube analytics

Es un hecho que el vídeo se está imponiendo en todos los sectores: como estrategia publicitaria, como alternativa informativa y sobretodo, como herramienta de ocio. YouTube, principal sitio web de intercambio de vídeos,  avala esta afirmación con sus 4 billones de horas vistas de vídeo al mes. Por tanto, es evidente que a nivel comercial y de promoción de marca, YouTube es un canal que ofrece muchas y jugosas posibilidades.

Al decidir establecer una estrategia publicitaria utilizando este formato (como cualquier otro), uno de los puntos clave es la medición: saber si se está llegando al target elegido y si se están cumpliendo los objetivos de negocio especificados. Siguiendo este principio, YouTube y Google ponen a nuestra disposición  ‘YouTube Analytics’ una gran herramienta de monitorización cuyas bases comentaremos a continuación.

 

1. De un solo vistazo: El panel principal

Al hacer clic en el panel principal de ‘YouTube Analytics’ de nuestra cuenta, se nos muestra el número de reproducciones, una estimación de minutos vistos, un top videos, estadísticas demográficas e incluso, si lo tenemos activado, las ganancias generadas. Al hacer clic en cada uno de estos datos, podemos acceder a la información en profundidad.

Otro elemento a tener en cuenta en el panel principal es el filtro de datos. YouTube Analytics nos permite filtrar por contenido, localización geográfica e intervalos de fechas, lo cual puede sernos de gran ayuda para planificar nuestra estrategia, sobre todo si contamos con una gran cantidad de material en la plataforma.

estadístias YouTube

 

 

2. Informes de audiencia – ¿Quiénes y de dónde?

A través de los informes de audiencia, situados en la parte izquierda de la pantalla, podemos acceder a las métricas básicas a la hora de monitorizar cualquier cuenta: reproducciones, estadísticas demográficas y procedencia de tráfico.

En el apartado ‘Retención de audiencia’ podemos comenzar a intuir el ‘engagement’ generado por nuestro material. Nos proveerá información sobre nuestros vídeos más populares, la media de tiempo que el visitante pasa viéndolos e incluso, el punto en el que dejan de hacerlo.

3. Informes de ‘engagement’ – Me gusta, no me gusta

En la era de lo social, los informes de ‘engagement’ pueden ser uno de nuestros grandes aliados a la hora de diseñar nuestra estrategia de Social Media, junto con la información obtenida en ‘Retención de audiencia’ que mencionábamos en el apartado anterior. En ellos podemos observar que vídeos han sido más compartidos  y comentados, el número de  suscripciones, los ‘me gusta’ y ‘no me gusta’. También –aunque en versión beta- podremos comprobar el éxito y número de clics de las anotaciones incrustadas en los vídeos, en caso de que las utilicemos. Por tanto, con todos estos datos, podremos  concluir qué vídeos tienen más potencial viral y por qué.

 

engagement de facebook

4. Informe de ganancias – ¿Cuánto, cuánto?

Si tienes activada la inserción de anuncios en tus vídeos, el informe de ganancias te mostrará las cantidades obtenidas en coste por impresiones (CPM) y coste por reproducciones. También puedes encontrar una lista con los tipos de anuncios que están apareciendo en tus vídeos, por lo que puedes administrarlos en función del rendimiento que tenga cada uno.

5. Cuentas patrocinadas – Google Analytics

Por último, si posees una cuenta patrocinada, Google Analytics te permite enlazarla y así acceder a toda la información relevante de la misma: fuentes de tráfico del canal, fidelización del mismo, estadísticas demográficas de sus visitantes…

 

Como hemos visto en estos cinco apartados, a través de YouTube Analytics podemos obtener una gran cantidad de información que nos ayudará a conocer mejor nuestra audiencia y por tanto, a generar mejores estrategias publicitarias y comerciales. Sin embargo, no debemos sobre estimar estos datos; recordemos que en YouTube la mejor estrategia es la creación de buen contenido. Por tanto, combinemos analítica y creatividad. Y lo más importante, Broadcast Yourself!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.