Blog de Marketing Online

Comparadores de precios II

Cuando tenemos una tienda que vende en internet y llevamos tiempo con la idea en la cabeza de activar nuestra tienda online en comparadores de precios, saber ciertas cosas nos evitará dolores de cabeza y nos facilitará la gestión.

 

Organización

Hacer un listado con el nombre de todos aquellos comparadores de productos que a priori nos interesan y los datos de contacto de cada uno, hace que de un rápido vistazo podamos consultar las características de cada uno ya que al principio es mucha información y son todos parecidos pero diferentes.

Cosas en común

El objetivo de un comparador de precios es que su cliente esté satisfecho, encuentre el producto que mejor se adapte a sus necesidades y repita la próxima vez que necesite algo (independientemente de la tienda que lo venda) por lo tanto:

  • Un comparador no acepta que tengas un precio más barato en tu web que en el portal.
  • Valoran muy positivamente la opinión de sus usuarios, por lo que habrá que hacer un seguimiento y gestión de nuestra reputación en este canal.
  • Penalizan a aquellas tiendas que no cumplen con las condiciones especificadas.
  • Son muy seguros en cuanto a la forma de pago.
  • Hay que ser muy serio en cuanto a forma de envío y gastos del mismo (debe ser tal y como dices en el comparador de precios y en la web)

comparadores de precios para tienda online

Diferencias

La diferencia más importante es que cada comparador de precios necesita un feed diferente, es decir un archivo del que ellos toman las características de nuestros productos: foto, descripción, precios y demás y lo muestran a sus usuarios en su portal.

  • Unos comparadores necesitan un feed más nutrido en campos (SKU, EAN, nombre del producto, descripción, marca, precio, URL, URL de la imagen, gastos de envío, etc…) y otros necesitan menos datos. Por lo que habrá que adaptar el feed a cada comparador.
  • Cada canal de adquisición tiene una política propia, por lo que es necesario que la empresa firme un contrato con cada uno de ellos.
  • La documentación a enviar será diferente en función de cada comparador, en todos la información básica de facturación y contacto pero otros necesitan datos de registro mercantil, hojas selladas y firmadas, tamaños de logo distintos para cada uno, etc…
  • En cuanto a facturación: unos facturarán cada 15 días, otros a final de mes, otros hacen un cargo previo y de ahí van descontando los clics, algunos lo cargan a la tarjeta, otros requieren domiciliación, etc…
  • Unos funcionan con sistema de pujas, otros con CPC fijo (algunos disponen de ofertas en CPC por inserción de su logo en tu web o incluso gratuitos) otros aplican un % sobre el total de los clics obtenidos en concepto de tarifa de servicio, otros cobran cuotas anuales.
  • Algunos disponen de campañas especiales en diferentes fechas que en función de nuestro producto puede ser interesante: campañas de vuelta al cole, de navidad, de San Valentín…

Comparadores de precios

Muchas cosas a tener en cuenta

Gestionar la presencia de una tienda online en comparadores de precios puede resultar tedioso si no se está familiarizado con cada uno de ellos y sus requisitos y aún más, si no se cuenta con herramientas que faciliten dicha gestión.

Contar con una agencia que tenga experiencia con estos canales se hace imprescindible si queremos sacar más rendimiento a nuestras ventas en comparadores de precios.

Súmate puede gestionar dichas tareas, filtrando toda la información y consiguiendo mejores condiciones y precios para sus clientes.

Además contamos con una plataforma de integración y gestión, BeezUp que facilita la adaptación del feed a los diferentes compradores, el seguimiento de clics y el traking de pedidos y ventas (disponible también para empresas que venden online pero con menos ventajas, sobre todo económicas)

En Súmate hacemos un seguimiento constante que nos permite gestionar el rendimiento de cada canal en particular, con el que sabemos cuántas veces se visualizaron nuestros productos (a partir de la cantidad de clics) y las cifras de las ventas generadas por los canales de difusión, el volumen de negocio generado y el rendimiento de cada canal, decidiendo en función de los resultados, la inversión más interesante en cada momento y canal.

¿Tienes tienda online pero no tienes tiempo para gestionar su presencia en comparadores de precios? Pídenos un presupuesto sin compromiso.

Mara Miguel

Especialista en SEO, amante de los viajes, de la naturaleza, del deporte (fue baloncestista profesional) y de la moda. Es responsable de SEO Copywriting en Súmate.

Twitter LinkedIn Google+ 

  • 17 ene, 2013
  • Publicado por Mara Miguel
  • 1 Tags
  • 4 Comentarios

Comentarios

Buenos días, soy Juan Manuel Espinosa Galant, represento a GrandCloset. GrandCloset es el 1º Club Privado de venta de moda online para mujeres que visten más allá de la talla 44. Contamos con marcas nacionales e internacionales. Nuestro modelo de negocio esta definido en 2 partes. Venta Flash, productos Outlets con grandes descuentos durante un tiempo limitado. Y Escaparate de tienda permanente, con productos de temporada durante un tiempo indefinido. Me encuentro con 2 dudas, El escaparate permanente no tiene grandes descuentos al ser productos de temporada, aunque bien pudiéramos hacer un pequeño descuento. Y la otra pregunta, es que muchas marcas que promocionamos en GrandCloset, al ser especializadas en tallas grandes y poco conocidas a nivel nacional, tengo mis dudas de la conveniencia o no de aparecer en los comparadores de precio. De todas formas, tiene mi email para ponerse en contacto con nosotros, ya que pudiera interesarnos tener integrados todos los comparadores de precios en un mismo programa. Quedo a la espera de que se pongan en contacto conmigo. Muchas gracias, Saludos.
    Hola Juan Manuel, Muchas gracias por tu comentario. Nos pondremos en contacto contigo en breve para comentar tu caso personalmente. Un saludo.
Buenas! gracias por el aporte.. algunos comparadores no los conocía y les echaré un ojo, de todos modos aparte de la explicación que dais hay que separar los gratuitos y los de pago.. Le Guide es de pago, y si no recuerdo mal Mercamanía y Shopmanía pertenecen a este.. la verdad que gratuitos de momento no he encontrado muchos y los que he encontrado tampoco se ha notado mucho la visibilidad, he probado e-komerco, tendalia, tiendas centro red, pero me quedo por el momento de las que he usado con TENDALI, si me dais opciones gratuitas mejores lo agradeceré, de todos modos tendré que mirar una a una de las mencionadas en vuestra imagenes si alguna realmente vale la pena Saludos
    Hola José, Había algunos que eran gratuitos hasta el 2013 y efectivamente aquellos gratuitos no daban muy buenos resultados. Sin embargo, algunos de pago si ofrecen descuentos o incluso pueden ser gratuitos a cambio de la inserción de su logo en tu web. Como bien dices LeGuide es de pago y está compuesto por: Choozen, Pikengo, Doyoo, Ciao, Mercamanía y lo que ellos llaman colaboradores. Según nuestra experiencia, LeGuide es uno de los que mejor funciona, pero dependerá del producto. Shopmanía es independiente de LeGuide y funciona con un sistema de pujas. En cuanto a sugerirte cuáles te podrían funcionar mejor tendríamos que hacer un análisis de tu producto, para ver cuales serían los que mejor se adaptan. Un saludo y muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>